Hace ya unos años, a mediados de 2013, un grupo de personas de diferentes procedencias y ámbitos sociales, con sensibilidades políticas diversas, pusimos en marcha un foro de debate en la plataforma que nos ofrece diario Público, con la intención de impulsar la acción y el pensamiento críticos. Llamamos “Espacio Público” a esa iniciativa, como referencia del ágora romana, la plaza pública, el lugar donde se juntaban y debatían los ciudadanos.
Una vez consolidado el proyecto, en 2020, convinimos en dotarnos de una personalidad jurídica sin ánimo de lucro, como Fundación de Estudios y Debates Espacio Público que ha consolidado el proyecto y dotado de mayor estabilidad.
El objeto social sigue siendo el mismo que al principio de esta singladura: fomentar los espacios de encuentro, contraste de ideas, reflexión compartida, desde la pluralidad, el respeto y el intercambio honesto de diferentes puntos de vista, considerados como seña de identidad y patrimonio cultural de la izquierda, entendida en sentido amplio. Entendemos el debate como fuente de conocimiento, algo imprescindible para renovar el pensamiento crítico y combatir los tópicos dominantes.
Nuestro empeño es propiciar, junto con otros espacios democráticos, un cambio social y cultural, en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social, el respeto por los derechos de las personas y los pueblos y la defensa del planeta en el que vivimos.
Nuestra aspiración es que este foro sea lugar de encuentro, un nodo singular en la interacción de los colectivos que abordan los diferentes retos del cambio social y la transformación democrática. Una plataforma capaz de favorecer el desarrollo de consensos políticos y sociales y, al tiempo, levantar acta de los disensos y hacerlo sin sectarismo ni dramatismo alguno. Un espacio público que facilite, a través de su conexión del Diario Público, un altavoz que ayude a multiplicar las audiencias de la sociedad civil organizada.
Aunque la cercanía del debate presencial es esencial para alimentar un “nosotros común”, nos hemos especializado en debates online por su capacidad de conectar con los principales actores del pensamiento crítico, facilitar su interacción y aumentar las audiencias de los coloquios. Siempre que es posible, estos debates concluyen con un encuentro presencial y un video resumen.
Somos conscientes de la importancia del video en la comunicación. Por tanto, ofrecemos tanto la transmisión de debates completos a través de PúblicoTV y su canal de YouTube como la divulgación de píldoras de video en redes sociales (X, Instagram, TicToc) con lo principal de las intervenciones de cada debate.
Hemos impulsado también la elaboración, por un lado, de estudios y dossieres y, por otro, de artículos y análisis que recogen reflexiones más pegadas a la actualidad. El usuario de nuestra web ha podido navegar entre diversas categorías que incluyen Espacio Feminista, Espacio Crítico y Nos Queda la Palabra. Nos sentimos especialmente orgullosos de todos ellos.