Por el cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros (CIEs)

Pepe Mejía

Miembro de la Plataforma contra los CIEs

Fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Barcelona, a 26 de septiembre de 2024. David Zorrakino / Europa Press

Aunque jurídicamente los Centros de Internamientos para Extranjeros (CIEs) son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, lo cierto es que son verdaderas “cárceles de extermino” en donde a las personas se les despoja de su condición humana.

Personas migrantes que han pasado por el CIE sufren trastornos psicológicos que han derivado en suicidios, problemas de salud y en otras ocasiones han fallecido en estos centros custodiados por las fuerzas policiales.

Samba Martine fue retenida en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla y posteriormente derivada al CIE de Aluche.

Tras 39 días de encierro, y pedir asistencia sanitaria al menos diez veces, el 19 de diciembre de 2011 Samba murió en el Hospital 12 de octubre por una infección que solo es letal si la paciente no recibe el tratamiento adecuado.

Las personas migrantes –como Samba Martine- que llegan a nuestras tierras huyen del hambre, la miseria y las guerras. Vienen a nuestras tierras víctimas del extractivismo depredador de empresas transnacionales españolas con el auspicio de nuestros gobiernos.

Las personas migrantes que están recluidas en los CIEs no han cometido ningún delito. Están privadas de su libertad por una simple falta administrativa. No tener la documentación necesaria para poder iniciar un proyecto de vida. Regularizar la situación administrativa de una persona migrante es un calvario que sólo un sistema basado en el racismo institucional lo pretende justificar.

Existen empresas que se lucran con los CIEs

Por otro lado, detrás de los CIEs y el sufrimiento de las personas hay empresas que se lucran. En esta industria del control migratorio se benefician Air Europa y Air Nostrum, que se ocupan de los vuelos de deportación. Empresas como El Corte Inglés, que vende ordenadores, aires acondicionados, colchones, muebles y otros productos destinados a estos centros, las oficinas de Extranjería y otras dependencias del Estado.

Recientemente el “Gobierno progresista” –integrado por el PSOE y SUMAR y en donde también está IU- ha financiado con dinero público la construcción de dos centros de detención para inmigrantes en Mauritania.

El régimen mauritano realiza redadas –con apoyo e información de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI– para detener de forma arbitraria a personas negras, incluidos niños en edad lactante, según Pablo Fernández y José Bautista de la Fundación porCausa.

El gobierno impulsa una política migratoria de la ultraderecha italiana

El “gobierno progresista” ha iniciado la externalización de los centros de internamiento para extranjeros siguiendo la política migratoria de la ultraderecha en Italia.

El mantenimiento de los CIEs –y ahora la externalización- no responde a los estándares mínimos de una democracia. Así como la democracia es incompatible con el fascismo, la violación de los derechos humanos de las personas migrantes es incompatible con la vigencia de una sociedad integradora y respetuosa con las diferencias y la pluralidad.

La responsabilidad es, en primer lugar, del gobierno, pero también de las instituciones locales y autonómicas, así como de las instituciones europeas. Pero también de la sociedad que debe exigir la vigencia de los derechos humanos para todos y todas, incluida a las personas migrantes.

En este sentido, el próximo martes 30 de diciembre, alrededor de 41 organizaciones sociales convocadas por la Plataforma contra los CIEs se manifestarán para exigir el cierre de todos los CIEs, denunciar al “Gobierno progresista” –integrado por el PSOE y SUMAR e IU- por la construcción con dinero público de dos centros de internamiento en Mauritania y denunciar que en la industria del control migratorio hay empresas que se benefician.

A las 17 horas, la movilización se iniciará -un año más- desde la plaza Elíptica -llamada también plaza de lxs esclavxs- hasta el CIE de Carabanchel, conocido también como el CIE de Aluche en Madrid.

Un gesto de apoyo a las personas migrantes y de visibilidad a un hecho que lacera nuestros valores humanos.