Las causas del sinhogarismo son diversas y muy variadas: suele ser una situación fluida y cambiante, que depende de las circunstancias individuales. Por ello no es fácil ofrecer cifras totales de las personas sin hogar. Y, aunque la franja de edad de 18 a 29 años no está específicamente incluida en las encuestas del INE, se calcula que más del 21,1% de las personas sin hogar están incluidas en esta franja de edad.
Según datos de los años 2022 y de 2024, aproximadamente el 20-30% de las personas sin hogar en España tienen entre 18 y 35 años. El perfil de estas personas incluye a jóvenes que llegan de otros países sin recursos, también a quienes provienen de centros de menores, jóvenes que han sufrido violencia, han perdido su trabajo o han sido desahuciados.
Las mismas fuentes señalan que los centros que sirven servicios de restauración a personas sin hogar en España en 2024 aumentaron un 36,9% con respecto a 2022.
Estos datos, que son similares a los de otros países europeos, indican la necesidad de atender a las personas sin hogar, a tener en cuenta seriamente el sinhogarismo y a establecer planes para eliminar esta exclusión social.
Las causas de la pérdida de hogar son muy diversas: aumento del coste de los alquileres de la vivienda, el encarecimiento de la vida, la pérdida de trabajo o de poder adquisitivo de los salarios reales…
En 2017, la Comisión Europea lanzó una comunicación donde lanzó el llamado Pilar de los derechos sociales, cuya finalidad es que la UE pueda ofrecer mejores condiciones de vida y trabajo. Y en 2021, adoptó el plan de acción del pilar europeo de derechos sociales, que plantea tres objetivos principales, que deben cumplirse de aquí a 2030:
- al menos el 78 % de la población de entre 20 y 64 años debe tener empleo;
- al menos el 60 % de los adultos debe participar en actividades de formación cada año; y
- el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debe reducirse en, al menos, 15 millones.
El artículo 19 de este Pilar Europeo de Derechos Sociales se refiere especialmente a las personas sin hogar y establece como objetivos primordiales la vivienda y asistencia para las personas sin hogar:
- Deberá proporcionarse a las personas necesitadas acceso a viviendas sociales o ayudas a la vivienda de buena calidad.
- Las personas vulnerables tienen derecho a una asistencia y una protección adecuadas frente a un desalojo forzoso.
- Deberán facilitarse a las personas sin hogar un alojamiento y los servicios adecuados con el fin de promover su inclusión social.
La cooperativa social Redtree, consciente de este importante problema social, está promoviendo el proyecto europeo ‘Reconectar la educación con las personas sin hogar’. Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, cuyo trabajo principal se centra en la inclusión social a través de la educación. Trabajamos para ayudar a personas jóvenes sin hogar a recuperar su derecho a la educación y su futuro. Y creamos estrategias, recursos y redes para hacer de la educación una herramienta real de inclusión.
La Fundación Espacio Público es socia de este proyecto, en el que también participan Smallcodes de Italia (Firenze), una empresa social dedicada al diseño, programación y creación de herramientas TIC para educación y promover la diversidad lingüística; Lesvos Solidarity cuyo trabajo se desarrolla en Lesbos (Grecia), centrado fundamentalmente en el apoyo a personas desplazadas, promoviendo la inclusión social, la justicia y la convivencia; In Situ de Castilla La Mancha (España), cuya labor se centra sobre todo en atender a las personas sin hogar y luchar contra la pobreza y la exclusión social, son expertos en metodologías de inclusión; y Greta en Auvergne (Francia), una organización pública de formación que agrupa a 21 instituciones educativas.
Hasta la fecha, todas estas organizaciones han mantenido dos reuniones: la primera en Valencia, España, en mayo de 2025 y la última en Firenze, Italia, en octubre de este año.
En ambas sesiones se han revisado los trabajos realizados hasta ahora para el cumplimiento de los objetivos planteados: la inclusión social de personas jóvenes sin hogar a través de prácticas y metodologías didácticas y educativas y se ha fijado una próxima reunión en Lesbos (Grecia) para seguir avanzando en el cumplimiento de este importante proyecto juvenil europeo.





