Echo-logic: el diálogo rural-urbano en la transición ecológica

Espacio Público

Foto de Elibet Valencia Muñoz en Unsplash

Un debate para facilitar el intercambio entre las múltiples miradas de la población joven

Las sequías e inundaciones que empiezan a provocar el cambio climático, los conflictos crecientes entre las miradas rurales y urbanas sobre la velocidad e intensidad de la transición ecológica, la necesidad de revisar las pautas alimentarias que impone el mercado, la desertificación y los movimientos migratorios… dibujan, junto a muchos otros síntomas, una realidad compleja que necesita de nuevos impulsos, nuevas estrategias didácticas, nuevas políticas públicas…

¿El Pacto Verde Europeo puede hacer frente a la crisis ecológica? ¿Puede la tecnología ayudar en la transición energética? ¿De qué manera?

¿Cómo se percibe el cambio climático entre la juventud? ¿Cuáles acciones se deben de implementar para cambiar el modelo económico y social? ¿La economía circular es una alternativa? ¿Y las cooperativas y la economía social?

El cambio climático y las sequías recurrentes convierten al agua es el factor crítico para la sostenibilidad de las sociedades. En España, el 80% se destina a la agricultura de regadío, 10 puntos más que hace 25 años. ¿Cómo enfrentar el tema del agua y la agricultura?

Considerando, además, que más de dos tercios de los agricultores se jubilarán en los próximos años. ¿Cómo educar a los jóvenes agricultores para que tomen el relevo? ¿Cuáles son los modelos agrarios y ganaderos sostenibles a seguir? ¿Cuáles son las soluciones de proximidad y avances en la cadena de valor alimentaria?

La adaptación a la transición ecológica va a provocar también cambios en el modo de vida y de los hábitos de consumo que deberían asumirse cuanto antes en un proceso de reeducación permanente. Por un lado, la edición genética es ya una práctica habitual de la agroindustria y produce, como resultado, productos muy llamativos en formas y colores. La globalización permite además que esos productos estén presentes en el mercado permanentemente, “fuera de temporada” según planteamientos locales. En paralelo, los productos agrarios ecológicos son variados y heterogéneos, poco atractivos desde el punto de vista estético.

¿En qué medida la juventud asume las nuevas pautas de consumo ecológico? ¿Qué políticas deberían impulsarse para favorecer el cambio de mentalidades?

Son muchas las preguntas y también muchas las respuestas que las generaciones actuales están obligadas a debatir y contrastar. Pero son los más jóvenes los que están llamados a ejercer el protagonismo y el liderazgo de los tiempos que vienen.

Es por ello, que nos ha parecido esencial organizar este debate en el que el protagonismo recaiga en los que sean menores de 35 años con el propósito de que sea abordado desde perspectivas plurales e innovadoras y facilite un diálogo entre los diferentes entornos rurales y urbanos en los que habitamos. Un debate al que convocamos a agricultores y agricultoras, asociaciones ecologistas, cooperativas, expertos y expertas, y la juventud de cualquier perfil.


Además, sobre este mismo tema hemos desarrollado una encuesta de 14 preguntas. Contestarla puede llevar alrededor de 15 minutos y da derecho a conocer los resultados. 

Intervenciones
  • Luna Lagos

    Temporera agrícola. Militante de Futuro Vegetal

    La gentrificación, intensificada en las últimas décadas, es el resultado directo de la lógica neoliberal del capitalismo. Históricamente, las comunidades marginadas por cuestión de clase o raza han sido segregadas en los centros históricos de las ciudades, donde el acceso a servicios e infraestructura básica ha sido limitado. Hoy, la gentrificación transforma estos barrios populares en zonas de lujo, inaccesibles para quienes han vivido en ellos durante generaciones, que son expulsadas a medida que el capital inmobiliario los revaloriza y rentistas ocupan sus viviendas. Más allá de imponer un reemplazo de la clase social, transforma el tejido comunitario y la...
    - Seguir leyendo
  • Sonsoles García

    Coordinadora del Área de planificación ecológica de Ideas en Guerra

    Un pastel heredado La España del asfalto y del cemento, que se retrotrae a los oscuros años del Instituto Nacional de Vivienda, y cuyas bases ideológicas heredaron los especuladores del ladrillo a principios de los 2000, nos ha condenado a varias generaciones a habitar sistemas urbanos radicalmente deshumanizados. Una lógica post-neoliberal que ha generado una situación habitacional dramática. El pasado mes de agosto, los más de sesenta grados registrados por las cámaras de Greenpeace[1] en la Plaza de Callao de Madrid materializaron lo poco habitables y humanas que son nuestras ciudades. Una situación de alarma que los colectivos ecologistas llevan advirtiendo años...
    - Seguir leyendo
  • Alba Ramos Solano

    Educadora ambiental. Investigadora predoctoral en la Universidad de Málaga. Activista política en Alianza Verde.

    El agua es un recurso indispensable que se ha convertido en el centro de un conflicto cada vez más agudo entre el mundo urbano y el mundo rural. Siendo esencial para todas las formas de vida que habitan nuestro planeta, lo es también, por supuesto, para los seres humanos y nuestras complejas sociedades. Somos absolutamente dependientes del agua. Por eso, no es de extrañar que la escasez, la desigual distribución de los recursos hídricos y las irreconciliables demandas y usos de estos hayan sido, a lo largo de toda nuestra historia, una continua fuente de confrontación y disputa. Hoy en...
    - Seguir leyendo
  • Sandro Tumino

    Especialista administrativo. Miembro de Generazione Zero

    Entre las nuevas esperanzas europeas y las características específicas regionales El  Nuevo Pacto Verde Europeo representa uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis climática y medioambiental. Desde su presentación en 2019, se propone convertir a Europa en el primer continente de impacto climático cero para 2050, implicando a sectores clave como la energía, la industria, la movilidad y, evidentemente, la agricultura. Pero, ¿qué significa todo esto para los agricultores? especialmente en una región como Sicilia, y ¿cómo puede evolucionar el diálogo entre agricultores y ecologistas en un contexto tan particular? En el corazón del...
    - Seguir leyendo
  • Jaume Sánchez López

    Trabajador del campo y activista del grupo de Ecolojóvenes en Ecologistas en Acción

    Nuestro sistema alimentario funciona mediante empresas privadas que operan en una economía de mercado. La comida, por lo tanto, es una mercancía como cualquier otra y las personas con mayor poder adquisitivo pueden comprar más alimentos y de mejor calidad que las personas con ingresos más bajos. De hecho, el informe Alimentando un futuro sostenible: estudio sobre la inseguridad alimentaria en hogares españoles antes y durante la COVID-19, publicado por la Universidad de Barcelona el año 2022 en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso, muestra que entre julio de 2020 y julio de 2021 alrededor de 6.235.900...
    - Seguir leyendo
  • Martina Di Paula

    Activista de Juventud por el Clima - FFF

    Xuan Cadenas

    Activista de Juventud por el Clima - FFF

    Hablar de territorio nunca había sido tan urgente. Luchar por el territorio nunca había sido tan urgente. La degradación cada vez es mayor y no sólo suben las temperaturas, sino también el número de desastres urbanísticos, de parajes naturales desaparecidos y de visitantes bajo un modelo turístico extractivo. La memoria y la identidad están ligadas a la tierra, a su naturaleza. Desde el calor andaluz hasta la lluvia gallega, nuestro paisaje nos moldea como personas y, sin embargo, estos paisajes y su biodiversidad están hoy más en peligro que nunca. El 20 de septiembre la ciudadanía organizada se movilizará por todo el territorio español para reivindicar la importancia de afrontar la crisis climática, que amenaza nuestras vidas y el territorio que habitamos. Este año 2024, las movilizaciones en España por la preservación de un territorio sano y habitable han explotado a lo largo de todo el país. España es el país de la UE con mayor superficie de espacios naturales protegidos y con mayor biodiversidad. Hay 1843 espacios naturales protegidos, áreas fundamentales para los ecosistemas tanto peninsulares como insulares. Sin embargo, la explotación, acabará con ellas. Por una parte, como nos indican los científicos, la crisis climática amenaza con la desertificación de...
    - Seguir leyendo

¿Quiéres participar en este debate?

Ve al apartado 'Cómo participar' y revisa los pasos necesarios para poder intervenir en los debates abiertos.