Inteligencia artificial y educación artística

Equipo Espacio Público

Del 18 al 24 de mayo, Madrid se convertirá en el escenario mundial de un festival en el que la red internacional EDART (Educación y Arte) reflexionará sobre qué significa ser humano en la era de la IA desde la Semana de la Educación Artística.

Esta iniciativa, impulsada desde 2011 por la UNESCO e InSEA (The International Society for Education Through Art), reivindica el arte como una herramienta esencial para el desarrollo humano y también para la cohesión social. El arte no es, ni puede ser, un lujo: “El arte nos ayuda a recuperar el equilibrio por la experiencia sensorial que procura, planteando preguntas y haciendo posible la construcción colectiva de sentido”, señala el manifiesto del proyecto.

En un contexto en el que la incertidumbre, los cambios introducidos por las nuevas tecnologías, el cambio climático y la fragmentación social, la pregunta de ¿Qué significa ser humano? exige una reflexión compleja y necesaria en un mundo que está conociendo rápidos y potentes cambios en todos los ámbitos.

Esta pregunta es el eje temático de EDART, proyecto que ha unido a más de 9 países y en el que van a participar más de 50 centros educativos, instituciones culturales y artistas.

“Tejer cultura, activar pensamiento, crear comunidad” es un movimiento docente que ha conectado instituciones culturales y educativas por la educación artística en 13 comunidades autónomas.

De esta manera, la educación artística constituirá un espacio de reflexión, imaginación y encuentro, capaz de restaurar la relación entre conocimiento, cuerpo, emoción y experiencia.

Cada año, la cuarta semana de mayo conecta iniciativas muy diversas en distintos países que responden a esa llamada. En EDART han adaptado el calendario oficial a las necesidades del entorno, por lo que se ha iniciado con antelación la programación. Organizada por un equipo de docentes de la  por primera vez se celebra a nivel nacional, con una fuerte participación. Organizada por un equipo de docentes de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid (APD) y las Facultades de Educación de la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá, por primera vez esta iniciativa se celebra a nivel nacional y con un propósito común.

EDART es un movimiento cultural docente abierto, horizontal y descentralizado, una red de profesionales de la educación convencidos de que los cambios profundos nacen de la escucha y el diálogo colectivo, de que la educación artística contribuye a la construcción de comunidades más justas y sostenibles.

En cuanto a InSEA, entre sus miembros  se cuentan profesionales y organizaciones de más de 80 países pertenecientes a los siguientes ámbitos de interés: educación artística; artes; arte comunitario; arte medioambiental; arte activista; investigación-acción basada en las artes; educación; educación inclusiva; educación cultural; interdisciplinariedad; diversidad cultural; defensa de la educación interdisciplinario; diversidad cultural; promoción de la educación artística; formación del profesorado; educación en museos y galerías; educación para el desarrollo sostenible; elaboración de planes de estudios; desarrollo profesional; investigación en educación artística; educación no formal.

El  manifiesto reproducido más abajo refleja la clara voluntad de buscar un diálogo que conduzca a un plan semejante al Plan Nacional de las Artes, que desde hace unos años se desarrolla en Portugal coordinado desde los  Ministerios de Cultura y Educación. Pero a diferencia de este y otras iniciativas nacidas desde las instituciones, EDART es un movimiento que emerge desde abajo, impulsado por una red de docentes que han decidido tejer alianzas desde lo colectivo.

Además, EDART cuenta con el apoyo de entidades como SEA -Sociedad por la Educación Artística-, la Fundación Carasso, Red Planea, la Galería La Inversa, 21 DISTRITOS, UN ETXEA y ConArte Internacional.

Como indica su nota de prensa: “En cuanto a la presencia internacional, participan también: Portugal, Francia, México, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, EEUU y Colombia. En buena medida, esta expansión internacional se debe a la convocatoria Rizoma Inverso que lanzó en paralelo a la nuestra, desde la galería La Inversa. Hay que destacar que desde México están desarrollando su propia red en Latinoamérica a través de CECA LAC (Comisión para la Educación y la Acción Cultural de América Latina y el Caribe, dependiente del ICOM)”.

El festival sigue un modelo orgánico de acciones autogestionadas, permitiendo que cada comunidad o institución se sume desde su propia realidad, buscando la sostenibilidad y facilitando la participación.

Objetivos

En su nota de prensa, EDART señala seis objetivos fundamentales:

  • Promover la escuela como espacio de cultura y creatividad, así como el papel educativo de las instituciones culturales.
  • Fomentar el diálogo entre los distintos agentes de la comunidad educativa.
  • Impulsar el trabajo interdisciplinar entre ciencias, humanidades y artes.
  • Repensar nuestra relación con la tecnología, la naturaleza y la comunidad.
  • Fomentar la colaboración entre lo público y lo privado, entre la educación formal y no formal.
  • Cambiar la concepción de la cultura como lujo o privilegio, demostrando que es esencial y está conectada con la vida.

La iniciativa aspira a reforzar la educación artística como herramienta transversal, crear alianzas y redes estables de colaboración y tender puentes entre etapas educativas y entre distintos territorios. Persigue que la educación sea un ecosistema vivo, capaz de transformarse y adaptarse a una realidad cambiante y compleja y creemos que el arte y la cultura son herramientas clave, y el arte, cultura y educación un motor de cambio.

Por último, EDART se alinea con las principales agendas educativas y culturales actuales —UNESCO, Agenda 2030 y Plan de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura—, que reconocen la educación artística como un derecho y una herramienta esencial para el bienestar, la inclusión y la sostenibilidad. Por su parte el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, ha lanzado este año para celebrar el Día Internacional de los Museos: “Museos uniendo un mundo dividido”, porque la cultura es una brújula.

La educación artística constituye una garantía del derecho a la cultura, entendida, tal como recoge el manifiesto, como: “dimensión vital que nos pertenece a todas las personas; que expresa nuestra diversidad y, al mismo tiempo, nos une (…) fértil humus que alimenta nuestras raíces y nos permite imaginar un futuro más justo y sostenible.”

El programa incluye propuestas que exploran la relación entre arte, naturaleza, tecnología y comunidad, con especial atención a la colaboración entre educación formal y no formal, y entre ciencias, humanidades y artes.

Para las personas e instituciones interesadas en sumarse a EDART, la web oficial de EDART ofrece toda la información.