La esencia de la Democracia. ¿Releer a Aristóteles?

  • Carlosal

    Carlosal

    Profesor de Historia de Instituto

30.12.2013

Debate principal: Llamarla democracia y que lo sea

Hay un aspecto en la definición de los regímenes políticos que, creo, se ha olvidado o se ha dejado en un segundo plano, pero que me parece muy importante. Aristóteles distinguía en su Política el oikos, la casa, el linaje, de la ciudad como Polis. Pienso que esta línea tan antigua de reflexión, podría ser necesaria y fecunda hoy, aunque por supuesto dándole a las palabras otro sentido. Podríamos aventurar que uno de los rasgos que distingue a la Democracia (ya sea directa o representativa) de todos los demás regímenes políticos, es que la primera es un régimen público (Polis) mientras que los demás, en un grado mayor o menor, son todos sistemas de poder privado. Por ejemplo, los regímenes parlamentarios no son, automáticamente, democracias, ya que pueden poner al servicio de clientelas (familiares, económicas, de afines, etc) el aparato del Estado. De hecho creo que, cuando esto ocurre en un grado determinado (de violencia «legal», de corrupción institucional, etc), dichos regímenes pasan «naturalmente» de un pluripartidismo formal a una situación de dictadura parlamentaria, de fascismo, etc. El fascismo nace dentro del propio parlamentarismo, no como una destrucción de la Democracia, que en aquél no ha llegado a desarrollarse, sino como una degeneración del propio sistema de partidos que no ha alcanzado el estadio de democracia, es decir, que no ha dado el salto de un régimen de poder privado a otro de carácter verdaderamente público. Definir y distinguir lo privado de lo público es una cuestión compleja, pero puede aventurarse como hipótesis que una organización es tanto más pública cuanto más dirigida está a servir a los desconocidos. En este sentido, cualquier ONG en España es, hoy por hoy, una organización más pública que el Estado (por eso las ONG no sufren procesos de fascistización, y el Estado parlamentario sí). Por cierto, el fascismo nunca aparece en un Estado sin Partidos políticos, aunque luego liquide el pluripartidismo. En un Estado sin Partidos (como lo era el Estado Moderno hasta la Revolución Francesa) una mayor patrimonialización del poder político no lleva a un proceso de fascistización, como en los regímenes parlamentarios liberales, sino a un proceso de feudalización (que en nuestras sociedades, industriales y post-industriales es perfectamente compatible con el fascismo, aunque el neo feudalismo permanezca siempre en lo que Gramsci llamaba el nivel de la sociedad civil). Si hay algo de verdad en todo esto, nuestro dilema actual, en España y en Europa, no es el régimen parlamentario o la dictadura, sino la democracia o el régimen parlamentario como matriz de la dictadura, más o menos encubierta.
Hay que volver a leer en clave actual al viejo Aristóteles.
Un saludo.

Otras intervenciones en el debate

Intervenciones
  • darwiniano

    profesor universitario jubilado

    Tomando pie de la idea del profesor Santiago Hernández, de la necesidad de que todos los contertulios obtengan una idea adecuada de lo que es la democracia, quiero ofrecer algunos datos sobre la configuración de la democracia actual y así como algunos datos que permitan sopesar las posibilidades que tiene la democracia actual de llegar a ser un buen gobierno. Porque, a ese último respecto, Aristóteles añade un tercer criterio para decidir si un gobierno es o no es bueno, y ese criterio es que gobierne de modo capacitado para elevar el nivel de vida de...
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  • darwiniano

    profesor universitario jubilado

    El profesor Monedero, en su escrito de defensa de la auténtica democracia pretende marcar un tanto a favor de su tesis, cuando cita a Platón y a Aristóteles como si, al menos en el fondo, estos clásicos griegos fueran partidarios de la democracia. Pues bien, creo que una somera lectura de sus principales obras políticas, hace evidente que estos clásicos están en desacuerdo con la democracia. Pero lo que yo quiero resaltar en este comentario son los motivos de ese desacuerdo. Como dice el profesor Monedero, Aristóteles adopta el criterio más neutro posible a la hora de...
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  • cani7

    Profesor de matemáticas en educación secundaria

    Hola a todos Creo que previamente cada uno de nosotros tenemos que repasarnos sobre nuestra contradictoria condición humana que tiene tres partes (o cuatro partes) que interactúan entre sí. Nuestra condición genética Nuestra condición animal de saurio y de mamífero Y nuestra condición propiamente humana, que mediante la cultura humana pretende darle la vuelta a nuestra condición más animal. Por ejemplo, en nuestra condición animal está impresa dos tipos de tendencias antagónicas que más o menos tenemos todos, hacia la dominación y/o hacia la sumisión propias de la ley de supervivencia y desde nuestra condición humana le hemos dado la vuelta con la creación...
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  • jvrgip

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    El próximo 13 de febrero será la presentación de Podemos en la UCM, donde, entre otros, intervendrá su vicerrectora de alumnos, si bien no como tal sino como profesora de veterinaria. Quienes trabajamos en esta universidad sufrimos los recortes de derechos impuestos por el actual rector, quien tiene el dudoso mérito de haber metido tres veces a los antidisturbios en la universidad o de haber prohibido asambleas de trabajadores, algo que no veíamos desde tiempos de los rectores franquistas. Por no hablar de la vuelta a los órganos de gestión administrativa de las viejas familias y clanes conocidos...
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  • CarlosRD

    Ingeniero Informático

    La humanidad vive un momento francamente interesante, donde las decisiones de una exigua minoría (y esto lo vemos muy claro en nuestro país pero también a escalas mayores y menores) se están demostrando nefastas para el conjunto. Necesitamos ganar en inteligencia colectiva, y eso hoy es muy posible, insertando herramientas de participación y deliberación basadas en las TIC. Hoy en día las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todas las áreas de la sociedad. Nos comunicamos con familia, amigos y conocidos por móviles, (y los más jóvenes por email, whatsapp, facebook, twitter, skype...) en nuestras compras usamos una...
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  • Agronauta

    Oficios varios

    Esto lo repite el marxismo clásico: los medios de producción determinan las relaciones sociales. De allí la esperanza decimonónica que la resolución de la contradicción capital-proletariado determinara una nueva relación entre los hombres: "l'internationale sera le genre humain." Este presupuesto marxista se realizó plenamente, aunque prescindiendo de las libertades individuales. Hoy parece que no existió el socialismo sobre la faz de la tierra y que, si lo hubo, fue una fugaz ilusión utópica. Sin embargo la mitad de la humanidad era socialista hacia los años cincuenta. El socialismo concreto empezó en 1917 y terminó hacia 1980. Ni el capitalismo,...
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  • Hernandez Leon

    Catedrático de Zoología

    Es muy común leer opiniones sobre la respuesta a esta pregunta en muchos artículos en la prensa, tal y como también se está observando aquí. Parece que el ciudadano no lo tiene claro y no me parece este un foro para que cada uno presente su opinión sobre lo que es o no es la democracia. No creo que se pueda decir lo que es este sistema político en un artículo de opinión o en un debate. No es sencillo pues el sistema democrático es complejo. Incluso algunos libros parecen alejarte del concepto. Muchos pensarán que exagero pero como...
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  • Juanma Villatoro

    Abogado - Mediador

    En el debate sobre las esencias, en el chapoteo en ufanos conceptos, las altivas mentes desfibriladas por la realidad rampante, no acaban de dar luz sobre el ser y deber ser del poder del pueblo, ni siquiera de la residencia de la soberanía popular. El ciudadano anda compungido, casi sollozando por los complejos vericuetos por los que ha de deambular para intentar aprehender alguna gota del elixir del conocimiento vedado a esa mayoría social que pretende erigirse en mayoría social. Es posible que este poder del pueblo, no lo sea para el pueblo, sino para las élites, o mejor para...
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  • javierdearriba

    electricista

    Desde mi modesta opinión y después de haber leído la ponencia, creo que hay una alternativa y sí es posible un cambio de rumbo a corto plazo. Creo que el 15M hizo las preguntas y desde entonces se han construido muchas alternativas, el problema pues no es el emisor sino el receptor!! el bipartidismo lapida toda discusión y la ciudadanía quiere discutir. El 15M acabó con el efecto desactivador de la calle que supuso la Transición, la gente pregunta abiertamente pero el Gobierno no ofrece respuestas. En una clase de Juan Carlos en una universidad Venezolana explicaba como el mismo...
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  • Carlosal

    Profesor de Historia de Instituto

    Hay un aspecto en la definición de los regímenes políticos que, creo, se ha olvidado o se ha dejado en un segundo plano, pero que me parece muy importante. Aristóteles distinguía en su Política el oikos, la casa, el linaje, de la ciudad como Polis. Pienso que esta línea tan antigua de reflexión, podría ser necesaria y fecunda hoy, aunque por supuesto dándole a las palabras otro sentido. Podríamos aventurar que uno de los rasgos que distingue a la Democracia (ya sea directa o representativa) de todos los demás regímenes políticos, es que la primera es un régimen público...
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  • CAMBIO DE LENGUAJE

    27/12/2013

    Mikel Casado

    Enseñanza

    Sugiero un cambio en el uso del lenguaje en el discurso de izquierdas. Si las palabras son estímulos, la izquierda no está aprovechando su potencial movilizador. Me referiré a un término y a dos ideas. El término es “crisis”, utilizado principalmente por el poder financiero, económico y político para denominar el parón económico e intentar justificar el adelgazamiento de derechos sociales, por no mencionar el recorte de derechos civiles fundamentales. Es indudable que el término “crisis” es neutro, débil, flojo, ni estimula, ni mueve ni conmueve, pues se recibe como una palabra que denomina una desgracia económica de la cual nadie...
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  • ¿QUÉ ES EL PODER?

    24/12/2013

    Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Os envío el documento que mencioné en mi intervención pero que no ha sido incluido en el debate -seguramente por un fallo en el envío. Saludos y felicitaciones por tan importante debate, Carlos J. Bugallo
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  • raul34

    Futuro politólogo

    Cambio de paradigma democrático. El profesor monedero plantea al fin y al cabo los conceptos de democracia teóricos existentes y si realmente la democracia empírica podría ser directa o más representativa de la mayoría social, por tanto la pregunta seria ¿Qué tipo de democracia tenemos? .Evidentemente para cualquier observador nos encontramos hacia una regresión de la calidad democrática en los países occidentales, estamos pasando de democracias liberales ( Poliarquías) cuyos rasgos característicos son la separación de poderes, Igualdad ante la ley, poder limitado, democracia representativa a verdaderas democracias procedimentales, como decía Schumpeter, donde simplemente...
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  • Vicente Rios

    Investigador Economía y Politica UPNA

    Lo primero debería ser realizar es una distinción entre gobierno representativo y una democracia.Bernard Manin, caracteriza los gobiernos representativos como aquellos en los que -Los gobernantes son elegidos por sufragio(universal, censitario, etc) a intervalos regulares y conservan en sus iniciativas un margen de independencia en relación a los gobernados (tienen el consentimiento) -Las opiniones públicas sobre política pueden expresarse fuera del control de los gobernados (lo que los diferencia de las dictaduras) -Las decisiones colectivas las toman los gobernantes al término de sus negociaciones y discusiones Por el contrario, la idea de democracia, en origen, hace referencia al poder (Kratos) del...
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  • basiliopozoduran

    Me pregunto por qué cada vez que sale el tema de la "democracia" se dice que se tome el ejemplo de Grecia, cuando su concepto de "demos" no coincide ni por asomo con el nuestro actual. Dicho lo anterior, echo en falta en este análisis alguna referencia al concepto de 'líquido' defendido por Zygmunt Bauman. Estamos en un momento histórico donde las relaciones sociales, las relaciones de poder, se establecen bajo unos lazos cada vez menos sólidos, y por tanto más líquidos. Así, las formas de sindicalismo actuales están pensadas para un mercado de trabajo del siglo XIX, para grandes...
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  • figuera

    Miembro de una comunidad intencional

    El camino hacia a una verdadera democracia será largo, arduo e incierto. Porque quienes tienen el capital, que es el que otorga el poder real, utilizan a discreción ese poder para evitar perderlo. La maquinaria del estado, con todo su aparato represivo y adoctrinador, está a sus órdenes a través de sus "bien pagás" marionetas de los partidos mayoritarios. Controlan los medios de comunicación. Tienen infiltrados a sueldo manipulando desde dentro todos los partidos políticos y movimientos sociales alternativos relevantes. Y si alguien que no controlan llega a una posición clave de toma de decisiones y la pone sinceramente...
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  • paisvecino

    Profesor titular de Economía Aplicada, UCM

    Estimado amigo. Yo no soy politólogo, pero entiendo y me gusta cómo cuentas el origen y fundamento de lo que padecemos: una ausencia de contrato social, o sistema de organización social asumido mayoritariamente, o incluso consenso impuesto por alguna minoría pero capaz de albergar en su seno sin tensiones extremas al resto de los ciudadanos. Dices, y seguro que tiene un fundamento lo que dices, que la ciencia, la estética y la ética nos hacen percibir, entre otras cosas, cómo funcionamos y qué nos falta, en este caso ese contrato social. Me extraña que en esa forma de percepción...
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  • Xurxo Ventos

    Agricultor autosuficiente

    Si lo que se desea es derrocar al Poder para establecer un poder popular justo para todos, hay que preguntarse ¿de dónde obtiene el Poder su poder? Evidentemente reposa en el Capital acumulado. ¿Y de dónde obtiene ese capital el Poder? Fundamentalmente de 3 maneras: 1. Explotación de nuestra fuerza de trabajo 2. Pago que efectuamos al comprar los productos que vende 3. Pago de impuestos al Estado (aquí es necesario anotar que cualquier estado es siempre un instrumento del Poder, que lo controla completamente en todos sus aspectos y funciones: legislativo, ejecutivo, judicial, coercitivo, servicios; ya que los partidos que gobiernan lo hacen gracias...
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  • Xurxo Ventos

    Agricultor autosuficiente

    Dado el poco espacio que nos conceden, dividiré mi aportación entre la crítica a las propuestas actuales de la izquierda y mi propuesta. El sr. Monedero dá en el clavo al decir "La representación es contraria a la democracia". Creo que la izquierda se equivoca al pensar en alcanzar el poder por vía institucional, configurando una "mayoría social". Este intento está condenado al fracaso porque esa mayoría de personas críticas no existirá jamás, por 2 razones principalmente: 1. Como ponente indica, la gente normal no tiene tiempo para dedicarse a la cosa pública, y añado que no tiene la oportunidad de...
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  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    La Ponencia de Juan Carlos Monedero me ha parecido emotiva y bien fundamentada. El tema es realmente importante y actual, pues estoy persuadido que la agresión a los derechos económicos de los que somos testigos o víctimas no se podrá culminar si antes no se limitan nuestros derechos políticos y civiles. La democracia representativa –con todas sus limitaciones- ha dejado de ser funcional al sistema y es ahora un estorbo a sortear: no es posible que las víctimas a sacrificar voten en las urnas su propia inmolación. Me he permitido acompañar estas breves reflexiones con un texto que escribí hace...
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  • Jorge Delicado

    Estudiante

    Creo que todos tenemos claro, que la democracia representativa no es la democracia plena. La democracia plena, es bajo mi punto de vista la democracia directa. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: No tenemos una ciudadanía que tenga consciente lo que es una democracia directa, pues para ellos la representación es la única democracia. Tampoco tiene ni el valor ni el suficiente uso de razón (ojo, razón tienen, pero no la utilizan) para llevarla a cabo. Por lo tanto, y sintiéndolo mucho, no veo la democracia directa como una solución inmediata ni como una meta a corto...
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