A través del relato de dos hermanos gemelos, Zonqui y Manquí, que viven en una sociedad donde los estereotipos de género crean barreras para ser ellos mismos, Edita.es ha lanzado el proyecto Adivina quién soy yo, con el objetivo de defender los derechos de las personas migrantes LGTBIQ+ y de las mujeres.
Este proyecto, creado por Rusly Cachna Estapa, quien escribió el texto, y Berta Cusó, que realizó las ilustraciones, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad y el respeto hacia la diversidad desde una edad temprana.
Zonqui y Manquí crecen en un entorno donde las expectativas sociales sobre cómo deben comportarse los niños y las niñas limitan su forma de expresarse y ser felices. Zonqui siente que disfruta más explorando actividades y formas de ser que se asocian tradicionalmente con las niñas, mientras que Manquí se identifica más con características que la sociedad etiqueta como propias de los niños. Sin embargo, estos estereotipos los hacen sentirse incomprendidos y les plantean desafíos en su día a día.
Con valentía, Zonqui y Manquí deciden que no van a permitir que las etiquetas definan quiénes son. A través de su imaginación y un toque de magia, se embarcan en una aventura para descubrir y mostrar al mundo que cada persona es única y que no hay una forma «correcta» de ser niño o niña. Su historia refleja cómo la aceptación y la empatía pueden transformar un entorno lleno de obstáculos en un espacio seguro y libre para todos.
El relato no solo muestra las peripecias de Zonqui y Manquí, sino que busca servir como una herramienta educativa que fomente el respeto hacia la diversidad sexual y de género en las personas más jóvenes. La educación juega un papel clave en este propósito, ayudando a construir entornos escolares, culturales y deportivos donde la igualdad de género y el respeto a todas las identidades sean valores fundamentales.
Adivina quién soy yo es una invitación a reflexionar sobre cómo podemos construir una sociedad más inclusiva y acogedora, donde cada niño y niña pueda crecer siendo fiel a sí mismo sin temor a ser juzgado por los estereotipos que otros les imponen.
Rusly Cachna Estapa nació en Malabo (1995), es activista trans y cofundadora del colectivo SOMOS PARTE DEL MUNDO desde el año 2016 de manera institucional en Guinea Ecuatorial. Desde muy joven, imparte charlas sobre derechos LGTBIQ+ para visibilizar a este colectivo en el continente africano. Su primera publicación fue con un diario del país (ÉBANO).
En 2019 representó a la asociación SOMOS PARTE DEL MUNDO en el “IV Encuentro de Liderazgo Político LGTBI de las Américas”, celebrado en Bogotá, Colombia.
En la actualidad vive en Barcelona, donde colabora en charlas y conferencias con organizaciones como ACATHI y ALMANSA ENTIENDE. Espera y desea que las “niñas” como ella también puedan verse representadas en el mundo de la infancia, y no solo existir en él.
Berta Cusó es Ilustradora y dibujante de cómics. Nació en Barcelona y reside en Berlín. Tras estudiar Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña y Arte y Arquitectura en el CCNY de Nueva York, complementó su formación en ilustración en el AID de Berlín y en la Escuela de la Mujer de Barcelona.
Su obra pictórica se ha expuesto en Barcelona, Nueva York y Berlín. Actualmente, su trabajo se centra en la ilustración y el cómic.
Su cómic de no ficción Paral·lel, sobre la vida nocturna de los cabarets de Barcelona durante las últimas décadas de la dictadura española, fue finalista del Premio Internacional Ara de Cómic en Catalán en el año 2020. Es docente en el Grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya.
Este proyecto se puede seguir en https://edita.es/projects/adivina-quien-soy-yo/