SALVA LO PÚBLICO
Si existe una lección primordial de esta peste que estamos padeciendo y que tanto nos daña hoy y nos dañará en el futuro inmediato, es que salvar lo Público, lo que es de todos y para todos, como la sanidad o la educación, es una empresa en la que nadie con un mínimo de conciencia social y humana puede regatear su esfuerzo. Y más cuando las políticas dominantes, en casi todo el planeta, están orientadas a debilitarlo, destruirlo y sobre sus ruinas hacer negocio y engrosar sus beneficios.
Nosotros, artistas plásticos de todo pelaje y condición: dibujantes pintores, fotógrafos, diseñadores, pintores, escultores, grabadores… tenemos que arrimar el hombro en esta lucha por salvar lo público con nuestras mejores armas: nuestro talento y nuestro trabajo.
Este espacio, libre y abierto para todos, quiere ser una pequeña barricada en esta lucha y quiere ser también un espacio de solidaridad con todos aquellos que hoy forman en la primera línea de la defensa de lo Público. Lo haremos con nuestras humildes armas, lápices, pinceles, colores, tintas, buriles… y estamos seguros de que ganaremos la batalla.
Carlos García-Alix
Cesar Fernández Arias
Carlos Baonza
Alberto García-Alix
Mariana Laín
Leticia Zarza
Javier Lerín
Alberto Pina
Susana Loureda
Enric Bardera
Hector Melchor
Gonzalo de las Casas
Frederique Bangerter
Javier Pagola
Juan Luis de No
Gonzalo de las Casas
Irma Álvarez Laviada
Leticia Zarza
Victor Coyote
Jose Antonio Martínez Porras
Nicolás Combarro
Damián Flores
Susana Loureda
Emilio Gallego
Ricardo Cadenas
Sean Mackaoui
Miguel Sarro «Mutis»
Roberto Mollá
Joaquín Gallego
Marta James
Pepe Medina
Nathalie F.
Belén Rodríguez
Teresa Moro
Ignacio García Noblejas
Algo está quedando muy claro durante estos días: la solidaridad, el apoyo y la simpatía que toda la población siente hacia las personas que trabajan en la sanidad, cuyo trabajo “heroico” ha sido reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud. Los aplausos vespertinos son la muestra más papable de lo valiosa que es la sanidad pública y la gran importancia que tiene un buen sistema público que proteja la salud de todas las personas.
Y frente a aquel lamentable ¡Viva la muerte! de Millán-Astray, que parecen seguir quienes en las redes sociales vomitan odio hoy día, la inmensa mayoría de la población grita ¡Viva la vida! y a quienes la protegen.
Entre esas muestras de solidaridad que están brotando por todas partes, nos complace especialmente difundir el manifiesto SALVA LO PÚBLICO y recoger los estupendos trabajos de varios artistas plásticos, que han plasmado en sus dibujos, grabados y pinturas su respaldo a la vida y a la sanidad pública.
Seguimos hoy en Espacio Público la publicación de estas obras que continuaremos difundiendo en días sucesivos.
Javier Pagola
Estudió Arquitectura en Madrid entre 1974 y 1978, y ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas desde 1977. Su obra está representada en varios museos españoles y en la Fundación de Menil de Houston, Texas.
Carlos Baonza
Pintor, grabador y escultor. Estudió pedagogía y psicología… Expuso por primera vez en 1979 en la Universidad de Comillas (Madrid). Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, performances e instalaciones en España, Austria, Alemania e Italia.