Sahara Marathon, correr contra el olvido

Lourdes Lucía

Fotografía: (c)Sahara Marathon

“Hay que correr el Sahara Marathon porque el deporte también es una manera de manifestarse contra la injusticia y en defensa de los más desfavorecidos. Porque es una forma de apoyar a los miles de refugiados saharauis huidos de la guerra y desplazados a inhumanos campamentos en pleno desierto. Porque debemos intentar que el mundo no se olvide del Pueblo Saharaui y así logre la justicia que merece después de tantos años de dura espera”, decía el atleta Martín Fiz. Martín, premio Príncipe de Asturias de los Deportes y campeón del mundo en Goteborg 95, después de participar en la carrera Sahara Marathon.

Una carrera, cuya próxima edición, la 24, se celebrará el próximo 28 de febrero en Tinduf, en los campamentos de los refugiados saharauis, como todos los años.

Sahara Marathon es una carrera solidaria con el pueblo saharaui que se celebra desde el año 2001 coincidiendo con las celebraciones del aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática. La prueba principal de 42 Km  enlaza los campamentos de Aaiun, Auserd y Smara.  Y además, bajo el lema “Una carrera solidaria para los niños refugiados del Sahara Occidental”, se organizan también carreras de Maratón y Medio Maratón de 10 KM y 5 KM. El evento está organizado por la Federación de Atletismo Saharaui y el Ministerio Saharaui de Juventud y Deportes con ayuda de voluntarios internacionales.

En  esta ocasión habrá participantes de más de 20 países, procedentes también de lugares tan lejanos como Japón, México, Bolivia, Canadá o EEUU…  Además viajará hasta allí un grupo de arquitectos que va a realizar un experimento de aislamiento térmico en la jaima de una familia saharaui. Un grupo de estudiantes de Madrid de una escuela audiovisual cubrirá de forma voluntaria la carrera en las redes sociales.

En un escenario tan impresionante como el desierto, es fácil sentir miedo o angustia, pero quienes participan saben que lo hacen por una causa muy justa y quieren contribuir, poner su grano de arena para mantener viva la causa del Sáhara Libre frente a la ocupación marroquí. Una carrera para que  el pueblo saharaui tan injustamente maltratado no caiga en el olvido. Y con este evento deportivo internacional se alza una voz contra el injusto y cruel exilio que viven las familias de refugiados en los campamentos del desierto argelino hace ya cuarenta y siete años.

El alojamiento de las personas que participan y sus acompañantes se realiza en las jaimas y las casas de adobe de familias saharauis. Brahim Cheij, coordinador de la prueba nos dice que se acaba de abrir el plazo para inscribirse, que el equipaje máximo de cada participante no debe superar los 15 km, que habrá un equipo médico y que el tiempo previsto para esa fecha es de unos 25º, aunque por la noche la temperatura baja mucho.

Y añade que paralelamente al Sahara Marathon se desarrollan varios proyectos solidarios y formación destinados a niños y jóvenes. La organización se encarga de gestionar todos los trámites. Vuelo, visado, seguro de viaje, traslados, alojamiento y asistencia en carrera.

El viaje de Sahara Marathon se realizará desde el sábado 24 de febrero hasta el 2 de marzo de 2024. La carrera, como hemos dicho, tendrá lugar el 28 de febrero.

Una experiencia inolvidable.

Más Información: www.saharamarathon.org y http://www.proyectosahara.com/