El euro, en entredicho

Luis Alberto Alonso

Profesor Economía Aplicada. Universidad Complutense Madrid

moderado por:

  • Antonio Sanabria

    Profesor Economía Aplicada. Universidad Complutense Madrid

  • Iván H. Ayala

    Investigador asociado al ICEI y miembro de econoNuestra

Planteamiento

El objetivo de esta ponencia es enmarcar y ordenar una discusión abierta sobre la problemática actual y el futuro de la eurozona. Nos parece que la discusión que planteamos debe tener como objetivo final dar respuestas – aunque sean éstas provisionales e inseguras – a las dos preguntas siguientes: ¿va a sobrevivir el euro?, ¿debe sobrevivir el euro?

Para responder a la primera pregunta hemos imaginado los escenarios posibles en cada una de las dos alternativas: que el euro se disuelva o que se consolide. Los escenarios – descritos en el epígrafe 3 – son las situaciones resultantes de las posibles formas de resolver lo que consideramos el problema central de la eurozona, que describiremos muy brevemente en el apartado 2. En el apartado 4 se formulan las cuestiones sobre las que debería centrarse la discusión y de cuyas respuestas depende la probabilidad atribuible a cada uno de los dos escenarios.

La segunda pregunta ¿merece el euro sobrevivir? debe responderse teniendo en cuenta:

  • a) la probabilidad atribuible a cada escenario;
  • b) la estimación de las consecuencias económicas, sociales y políticas que su materialización comportaría;
  • c) los valores y preferencias políticas de quienes se pronuncian sobre esta cuestión.

Esquema de la crisis

Comenzaremos por hacer un breve esbozo de cómo se ha producido y ha evolucionado la crisis de la eurozona.

La primera idea es que la crisis debe ser entendida como resultado no de un choque exógeno, sino de la propia dinámica interna de la UME derivada de un diseño defectuoso. Es decir, que una perturbación externa – la crisis en los Estados Unidos – pudo precipitarla pero que, en cualquier caso, se había producido sin ella.

El mecanismo central de la crisis sería: las tasas de inflación diferentes entre los países del Norte y los países del Sur han provocado una pérdida de competitividad de los segundos respecto de los primeros generadora de los déficits comerciales de aquellos y de la consiguiente acumulación de deuda externa. Expuesto de otro modo, el exceso de ahorro del bloque Norte financia sus déficits comerciales al bloque Sur, haciendo posible así que éste absorba su excedente de producción.

Sobre cómo se generaron los diferenciales de inflación entre el bloque Sur y el bloque Norte existen tres explicaciones no excluyentes:

  • a) flujo masivo de capitales del Norte a los países del Sur, que se produce al desaparecer el riesgo de variación del tipo de cambio por la creación del euro y que provocó euforia financiera y burbujas en éstos;
  • b) inadecuación del tipo de interés único que marca el Banco Central Europeo a las necesidades de países diferentes, resultando excesivamente bajo para unos – Sur – y demasiado alto para otros – Norte –, apareciendo, en consecuencia, en los primeros una inflación más elevada que en los segundos;
  • c) Podríamos denominarlo neomercantilismo alemán y es una estrategia que consiste en que Alemania resuelve su problema de insuficiencia de la demanda interna promocionando sus exportaciones mediante la contención acordada con los sindicatos del crecimiento de salarios y precios.

Mientras los déficits comerciales persisten, la deuda externa crece pero – por el estallido de las burbujas, por la eclosión de la crisis en los Estados Unidos o porque la deuda había alcanzado un nivel de saturación –, el deseo de endeudarse de familias y empresas y la voluntad de prestar de los acreedores cesaron. El colapso del crédito bancario, el derrumbe del sector de la construcción y la incertidumbre provocaron una contracción de las economías del Sur y, por la activación de los estabilizadores automáticos, el incremento de los déficits públicos, el crecimiento de la deuda pública y, para contenerlo, las medidas de austeridad aún en vigor. El endeudamiento público ha compensado el desendeudamiento privado y los organismos oficiales – BCE, ESM, EFSF y FMI – han cubierto posteriormente la retirada de los prestamistas privados.

El doble problema de la UME es ahora cómo eliminar (¿pagar?) el stock de deuda externa acumulada y el problema de conseguir que, sin recesión, en los países del Sur desaparezcan sus déficits corrientes – el flujo – para que el crecimiento de la deuda externa cese. La eliminación de las políticas de austeridad, la conversión de los déficits de los países del Sur en superávits y el estímulo de la demanda interna de Alemania lograrían reequilibrar la eurozona y restaurar su tasa de crecimiento.

Los escenarios

El futuro que podemos imaginar se bifurca en dos alternativas: ruptura del euro y continuidad del euro, surgiendo, según nuestra visión, cuatro posibles escenarios en caso de ruptura y tres escenarios si el euro sobrevive. Los escenarios de ruptura son:

Ruptura acordada del euro

Las condiciones de ruptura, fundamentalmente la redenominación de las deudas, se negociarían y se acordarían entre los países miembros y las autoridades de la UME.

Colapso financiero

Se produciría si, por elevarse mucho la prima de riesgo, la deuda se hace explosiva y, al no intervenir el BCE con fuerza suficiente, se llega al default de uno o varios países del Sur y a su salida del euro, aun en contra de su voluntad.

Ruptura por decisión de uno o varios países del Sur

Para eludir las tensiones sociales o por victoria electoral de un partido anti-euro el país decide abandonar la eurozona. En este caso y en el anterior serían los países que abandonen los que adoptarían una nueva moneda que podemos denominar euro débil porque inmediatamente se devaluaría.

Salida unilateral de Alemania

En este escenario es Alemania el país que decide salirse del euro y crear una moneda nueva para eludir la carga de subvencionar a los países del Sur. Esta moneda experimentaría una apreciación respecto al euro normal y podríamos llamarla euro fuerte.

Los escenarios de la continuidad del euro son:

Revaluación de Alemania

Alemania aceptaría una tasa de inflación más elevada que la de los países del Sur, permitiendo a éstos recuperar su competitividad, obtener superávits exteriores y controlar el crecimiento o reducir su deuda externa.

Devaluación de los países del Sur

Mediante la devaluación interna, es decir, logrando los países del Sur tasas de crecimiento de salarios y precios inferiores a las registradas en los países del Norte, se invertiría la situación que originó la crisis y los países del Sur podrían obtener superávits comerciales y reducir su endeudamiento.

Conversión de los países periféricos en un gigantesco “mezzogiorno”

En este caso no se produciría devaluación interna o lo haría con mucha lentitud. Subsistirían los déficits externos e internos de los países periféricos y los superávits simétricos de Alemania. La deuda externa generada sería asumida, mediante monetización, por el BCE o condonada. Sería necesario un flujo continuo de transferencias de Norte a Sur. La UME se convertiría en la transfer union tan indeseable para los alemanes.

Cuestiones-guía para la discusión

Las cuestiones en torno a las que proponemos desarrollar la discusión serían:

  • 1. ¿Considera factible y probable una ruptura acordada del euro?
  • 2. ¿Puede considerarse que la devaluación interna es una política eficaz para que los países del Sur recuperen su competividad?
  • 3. ¿Respondería Alemania a la posible devaluación interna de los países del Sur con políticas de limitación del crecimiento salarial para preservar su actual ventaja competitiva?
  • 4. ¿Soportarán los países del Sur el desempleo elevado y las consiguientes tensiones sociales durante los largos períodos necesarios para lograr la devaluación interna?
  • 5. ¿Es la suavización o supresión de las políticas de austeridad la solución o una contribución a la solución de los problemas de la eurozona? ¿Son necesarias las medidas de austeridad para impulsar la devaluación interna?
  • 6. ¿Contribuyen las reformas que se proponen y que se aplican a restaurar el crecimiento económico de los países del Sur?
  • 7. ¿Aceptarán los mercados financieros proseguir con las compras de la deuda pública de los países del Sur siendo dudosa la solvencia de éstos pero estando respaldados por el compromiso del BCE de hacer “todo lo necesario”?
  • 8. ¿Considera que Alemania aceptará tasas de inflación más elevadas que las de los países periféricos para facilitar la recuperación de la competitividad de éstos?
  • 9. ¿Estará dispuesta Alemania, para garantizar la supervivencia del euro, a realizar las transferencias necesarias para que el Sur no colapse, es decir, a aceptar que la UME es, de hecho, una transfer union?
  • 10. ¿Puede la eurozona tener un superávit comercial permanente con el resto del mundo procurando mantener una paridad baja del euro?
  • 11. ¿Bastará que un país salga del euro para que, por contagio, se produzca la desintegración total de la eurozona?
  • 12. ¿Qué indicadores debemos observar para juzgar si la crisis de la eurozona se está superando o se está agravando? ¿Cómo se están comportando esos indicadores?
  • 13. ¿Se creará un mecanismo de autocorrección en la eurozona por el cual las autoridades de la UME – influidas por Alemania – suavicen las exigencias de austeridad impuestas a los países del Sur ante:
    • a) La excesiva contracción de las economía del Sur, que merma las posibilidades de exportación del bloque Norte; y
    • b) El riesgo de que en un país se alcance una tensión social excesiva o una deriva electoral anti-euro que provoque el abandono del país con la reacción de contagio que ello podría implicar?
  • 14. ¿Es plausible que Alemania prefiera la salida del euro como rechazo al papel de “donante” que le correspondería en la posible transfer union?
  • 15. ¿Cómo es previsible que evolucionen el crecimiento económico, el empleo y la calidad de la democracia en los escenarios más probables de cada una de las alternativas: disolución o permanencia del euro?
Evento sobre la ponencia
Intervenciones
  • José Antonio Nieto

    Profesor titular de Economía Aplicada, UCM

    La historia de la integración europea, cargada de excesivo pragmatismo, y el hecho de que el euro siga siendo funcional para la reproducción del capital –no sólo en la Eurozona (v.gr., City londinense)–, aconsejan incluir un 8º escenario más centrado en la continuidad del euro como pieza integrada en el contexto evolutivo de la UE. Ese 8º escenario implica que las cosas sigan evolucionando como hasta ahora, no por voluntad propia sino por incapacidad para actuar con rapidez y contundencia hacia la consolidación y saneamiento del euro, y de su encaje en la economía mundial como mecanismo que favorece...
    - Seguir leyendo
  • Juan Luis Gallego

    Miembro del equipo fundador de la revista Números Rojos.

    No es fácil sustraerse a la sensación de que hemos caído en la trampa. De que el pensamiento único dominante no admite alternativas, solo matices. Como si se tratara de una cuestión técnica más que política, de engranajes y ajustes mecánicos más que de sistema. El cuestionamiento del euro parece, por fin, un intento de dar un paso más allá, por cuanto permite al menos poner en cuestión la existencia de un gigante, quizás con pies de barro, que ese pensamiento ‘oficial’ presentaba como intocable. Ahora bien, ¿es el planteamiento correcto el que trata de adivinar la respuesta en...
    - Seguir leyendo
  • Miguel

    Profesor de Tecnología y escritor

    Muchos economistas nos dicen que perder la protección que el euro ofrece, supondría el desastre absoluto para los paises de la eurozona. Los políticos, siempre más dados a discursos grandilocuentes y vacíos de sentido, contestarán que la caida del euro significaría el fin de Europa (...) Supongamos pues, que paulatinamente los países de la zona euro fueran abandonándola (creo que es lo más factible). ¿De verdad sería un desastre para ellos? Esos países recuperarían el poder de decisión sobre su financiacion, sobre sus deudas y sobre su política monetaria. La política financiera iba a ser un problema para los paises más...
    - Seguir leyendo
  • Jorge Aragón

    Director de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate Comisiones Obreras (CCOO)

    Algunas reflexiones sobre el futuro del euro Jorge Aragón Director de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate Comisiones Obreras (CCOO) Es importante desarrollar los análisis desde una perspectiva histórica, porque el proyecto de construcción europea tiene sus orígenes en el compromiso de “pacificación” de las relaciones entre los países centrales de Europa tras la I y II Guerra Mundial. En sus sucesivas etapas de Acuerdos de libre comercio, Unión Aduanera y Mercado Único (todavía con significativas deficiencias) ha primado una cooperación económica basada en la unificación de los mercados, dejando en un lejano segundo plano la creación de una Unión Política. La decisión de...
    - Seguir leyendo
  • ftrabison

    Agente de Seguros. Consultor de PYMES

    Con el titulo de mi intervención creo que ya lo digo todo. El euro debe seguir porque una sola razón: la marcha atrás es inviable económica, política y socialmente. Las tremendas tensiones económicas que se producirían entre los países miembros, para pactar las nuevas condiciones del juego económico y político europeo, derivarían en tensiones sociales difíciles de mantener. Surgirían nuevos partidos políticos de corte nacionalista y los anti-europeos existentes encontrarían su argumento definitivo para decir "os lo dije" y "teníamos razón" a diestro y siniestro. EE.UU, UK, Japón y Rusia entrarían con fuerza a intentar forjar nuevas alianzas económicas y,...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    SALIR DEL EURO Después de haber estado estudiando el asunto durante un año completo, mi opinión es que hay que apostar por la salida de España de la Unión Monetaria Europea. Sin ocultar las ventajas que comporta este acuerdo monetario, debemos tener en cuenta la descompensación con que ha sido construida. Junto a un poderoso Eurosistema, con plenos poderes monetarios, orientado exclusivamente hacia la estabilidad de precios y el equilibrio monetario, se echa en falta un no menos poderoso instrumento presupuestario común, capaz de contribuir al diseño de una política económica europea armónica, que ayude a compensar las crisis asimétricas...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    Después de haber estado estudiando el asunto durante un año completo, mi opinión es que hay que apostar por la salida de España de la Unión Monetaria Europea. Sin ocultar las ventajas que comporta este acuerdo monetario, no debe dejarse de advertir sobre la descompensación con que ha sido construida. Junto a un poderoso Eurosistema con plenos poderes monetarios, orientado exclusivamente hacia la estabilidad de precios y el equilibrio monetario, se echa en falta un no menos poderoso instrumento presupuestario común, capaz de contribuir al diseño de una política económica europea armónica, que ayude a compensar las crisis asimétricas...
    - Seguir leyendo
  • Jorge Aragón

    Director de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate Comisiones Obreras (CCOO)

    La ruptura del euro no parece probable por los costes tanto económicos como políticos y sociales que implicaría para los distintos países, tanto de la periferia como del centro europeo integrados en la unión monetaria, pero también para otros países miembros de la UE que no lo están. La ruptura de la zona euro supondría una importante devaluación de las nuevas monedas que no tendrían por qué mejorar sus balanzas exteriores; aumentarían las exportaciones pero con menor valor unitario y se podrían reducir las importaciones pero dependiendo de su elasticidad (escasa, como en el caso de los productos energéticos o...
    - Seguir leyendo
  • marapeco

    JUBILADO

    Desde mi posición de ciudadanito de a pie, el euro respecto a la peseta me ha causado una cierta situación de indefensión. A los capitales y grandes empresas es posible que les haya beneficiado en sus exportaciones/importaciones, pero al común de los españoles maldita la gracia que nos ha hecho que un café que costaba, antes de la entrada del euro, 100 pesetas, pase ahora a costar 1,20 euros (199,8 pesetas); un paquete de tabaco negro 50 pesetas, ahora 5,20 euros (865,8 pesetas); y no hablemos de las nóminas de sueldos y pensiones... Y así, suma y sigue. Esta...
    - Seguir leyendo
  • Jordi Angusto

    Economista Crítico

    El ministro alemán Schäuble declaraba recientemente que nadie podía seguir criticando sus recetas económicas, puesto que España e incluso Grecia habían conseguido unos primeros superávits exteriores que garantizaban el pago de su deuda externa y minimizaban el riesgo de ruptura del euro. Por desgracia es muy posible que sea cierto, es decir, que en toda Europa se haya implementado el modelo económico con el que Alemania entraba en la moneda única, basado en una disminución continuada de la participación salarial en la renta nacional y una demanda interna insuficiente, compensada con exportaciones. El problema hoy ya no es que se rompa...
    - Seguir leyendo
  • witelchus69

    parado

    Aunque cualquier escenario es difícil de contemplar, sea con o sin el euro, el problema persitirá, debido a las desigualdades y la falta de alternativas económicas y laborales. Durante 16 años estuve en la fabricación de piezas, y en ese periodo se fue multiplicando año a año la productividad, una veces por sistemas nuevos de fabricación u otros, fácil explicable, 21 trabajadores en taller sobre 8 que quedamos a última hora teniendo un crecimiento en la productividad del 2.000 %, con crecimientos así no se puede absorber toda la masa laboral que queda en desempleo. Entonces el problema no radica en...
    - Seguir leyendo
  • Eduardo Garzon

    Economista del Consejo Científico de Attac España

    Aquí se está suponiendo que la competitividad de las economías nacionales viene explicada exclusivamente por los diferenciales de precios entre países. Además, dentro de este enfoque y a partir de la exposición se deduce que en esos precios de exportación no influyen ni la productividad ni otros costes de producción distintos del salario. Sin embargo, multitud de estudios de una y otra orientación han puesto de manifiesto que la competitividad de los países no sólo depende del crecimiento de los salarios. De esta forma, los enfoques denominados “estructurales” suman a los factores recogidos por el enfoque tradicional de competitividad-precio...
    - Seguir leyendo
  • agora-economica-01

    Desde la moderación de este debate queremos agradecer las aportaciones que han sido enviadas. José Antonio Nieto (UCM) apuesta por una “natural” aunque peligrosa continuidad del escenario presente, “moderada evolución cambiante que lleva a la continuidad”, a falta de acontecimientos sociales de gran magnitud. Este es para José Antonio un escenario que habría que añadir a los planteados inicialmente. Carlos Javier Bugallo (doctorando) también apuesta por una salida, debido a que las condiciones de mantenimiento del euro (presupuesto fiscal europeo) ni se dan ni se darán en un futuro próximo, apuntando tres líneas de trabajo necesarias para estudiar el...
    - Seguir leyendo
  • Daniel Albarracin

    Economista/Sociólogo

    El escenario para la eurozona más factible, ante los profundos desequilibrios del sistema euro, es el de un colapso financiero por “fascículos”. Caben escenarios diversos, entre la que no sería descartable una expulsión de determinados países que incumplan sus objetivos de devolución de deuda. Pero eso no sucederá antes de exprimir sus posibilidades de pago hasta lo máximo posible. Cualquier ruptura es más probable que suceda tras alguna conmoción sociopolítica que determine lo inasumible de seguir pagando las deudas. La mitigación de las políticas de austeridad no es suficiente para superar la crisis. Es previsible que en los próximos tiempos...
    - Seguir leyendo
  • Tmasd

    Creativo

    Desde la vida real se pone en practica, en episodios localizados, la moneda social. Esa parte de la economía es la de la supervivencia, plano en el que los individuos se contemplan entre ellos, con un valor de decencia. A la superficie de ámbito privado, donde el valor es el metálico. Se debería acotar exclusivamente, a todas las transacciones puramente especulativas. Con lo cual tendríamos un aspecto económico social básico, para la vivienda, la sanidad y la cultura. Paralelamente, al aspecto de la economía competitiva progresiva y... Lógicamente, sustentable en la historia.
    - Seguir leyendo
  • Jorge Fonseca

    Profesor Universidad Complutense

    El Euro y el BCE son instrumentos clave de articulación asimétrica del espacio económico europeo, que fuerzan políticas sociales regresivas en España y los países periféricos. La burbuja financiera alimentada por privatizaciones y construcción retrasó el ajuste, pero las imposiciones de la UE y un euro sobrevalorado, han desarticulado las estructuras productivas de los países periféricos. Entre 2002 y 2010 el BCE revalorizó 80% el euro, haciendo no competitiva la producción interna(desplazada por productos importados), destruyendo fuentes de empleo en la periferia, provocando paro y déficits comerciales externos. Por el contrario, dio creciente superávit a Alemania gracias a...
    - Seguir leyendo
  • fluengoe

    Profesor de la UCM

    Diagnóstico equivocado Diagnóstico que no comparto: el origen de la crisis radica en un diseño institucional de la Unión Económica y Monetaria insuficiente y deficiente (aunque desde luego han existido insuficiencias y deficiencias en él). Pero vayamos a la cuestión clave: ¿Defectos en las instituciones que debían gestionar la moneda única? Digamos, más bien, que esas instituciones han servido, de ahí su funcionalidad, al enriquecimiento de las elites económicas, han abierto mercados a las grandes corporaciones, han debilitado la capacidad de intervención y de control de los Estados nacionales y han consolidado un modelo de crecimiento dominado por la deuda, situando...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    En mi intervención anterior del pasado día 14 me limité a hacer una exposición del por qué creía que el Sistema Monetario Europeo, en su configuración actual, no es viable y recomendaba su impugnación teórica, que debía conducir a nuestro país a su abandono. Porque de lo que se trataba no era de enjuiciar al sistema capitalista –eso es tema de otro debate-, sino de exponer si el sistema referido suponía una forma progresiva o regresiva con respecto a la situación previa que teníamos antes de la implantación del euro. En suma, lo que hice fue seguir el consejo de...
    - Seguir leyendo
  • Alberto Montero Soler

    Profesor Economía Universidad de Málaga

    La salida del euro como solución El planteamiento del ponente creo que coloca los términos de la discusión en el espacio adecuado, que no es sólo el económico sino, sobre todo, el político, a pesar de un esquematismo que, determinado por lo limitado del espacio, obviamente sacrifica una explicación minuciosa de la crisis como la que ofrecen, por ejemplo, Álvarez, Luengo y Uxó en su recomendable libro “Fracturas y crisis en Europa”. La cuestión, en estos momentos, ya no es si el euro colapsará o no porque hemos podido comprobar que las autoridades europeas están dispuestas incluso a vulnerar normas legales...
    - Seguir leyendo
  • madaguilar

    economista

    Parto de la base de que este debate se plantea desde un punto de vista de izquierdas. Desde el capital no se plantea la ruptura del euro, que como se dice más arriba le resulta funcional. De manera que no ya los instrumentos y medidas, sino los objetivos y metas deben plantearse en función de los intereses de las mayorías trabajadoras. Así, si la salida del euro permitiera mejorar las condiciones de vida y las perspectivas políticas de la clase trabajadora debería argumentarse y demostrarse. Y lo veo difícil porque personalmente creo que más bien es al contrario, pero el...
    - Seguir leyendo
  • carlossmato

    Economista

    El camino es salir del sistema, no del euro Con este título, Alberto Arregui, Jordi Escuer y yo mismo presentamos un documento en la Conferencia sobre Europa que tuvo lugar en el seno de Izquierda Unida. Nuestra tesis sitúa al dinero como una herramienta cuyo papel en la sociedad es determinado por el tipo de relaciones de propiedad y el grado de desarrollo de las fuerzas productivas. El euro ha estimulado el desarrollo económico en la medida en que ha facilitado el comercio entre las naciones integrantes de la moneda única, de la misma forma que la abolición de los...
    - Seguir leyendo
  • carlossmato

    Economista

    ¡Europa! para más de una generación de la clase trabajadora en el Estado español, la palabra Europa, asociaba a su sonido ideas de progreso, de empleo, mejores condiciones de vida y libertades democráticas. Era lógico, mientras “el milagro alemán” se desarrollaba de la mano del plan Marshall, aquí sufríamos una cruel dictadura, al igual que en Grecia y Portugal. Largos trenes y pasos de fronteras han sido testigos de la emigración económica y el exilio político que daba una base material y psicológica al sueño del europeísmo. Y nos ofrecieron esa Europa, superadora de dos “guerras mundiales”, vendiéndonosla ...
    - Seguir leyendo
  • Pedro Montes

    La situación de la economía española compone un cuadro complejo que podría asimilarse al de una partida de ajedrez una vez hechos los movimientos de la apertura y entrados en el medio juego. Para los no entendidos, es difícil valorar la posición del juego y apostar por el desenlace más probable. Pero para quien comprenda con mayor profundidad las leyes del juego, hay situaciones complicadas que, sin embargo, determinan un vencedor, eso que se llama en el argot del ajedrez ventaja decisiva de las blancas o de las negras. Sin pretender considerarme...
    - Seguir leyendo
  • Vicenç Navarro

    Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

    No hay plena conciencia entre la mayoría de las izquierdas en nuestro país de que el establecimiento del euro respondió a un proyecto de debilitar, por todos los medios posibles, al mundo del trabajo y al modelo social que había convertido a Europa en un punto de referencia internacional para todas las fuerzas progresistas. Este proyecto ha sido altamente exitoso, como lo muestra que el mundo empresarial (tanto financiero como industrial) está consiguiendo aquello que tanto ha añorado: bajada de los salarios, aumento del desempleo, desmantelamiento del Estado de bienestar, privatización de las pensiones y servicios públicos… Todo...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    Decir que el dinero es 'sólo una herramienta', y que a la larga su efecto sobre las variables reales es, por tanto, 'neutral', es repetir lo mismo que dijo el economista David Ricardo en el siglo XIX y que posteriormente repitió su alumno más aventajado, el sr. Milton Friedman. Los debates actuales sobre política monetaria, tanto entre postkeynesianos como marxistas, cuestionan radicalmente esta interpretación.
    - Seguir leyendo
  • Ricardo Molero y Juan Barredo

    Investigadores

    Creemos necesario empezar recordando lo que ya alguno de vosotros ha señalado: la necesidad de la acción política inmediata para dar respuestas a lo que hoy urge. Creemos además que es un paso necesario para comenzar a plantear cambios institucionales más profundos. Coincidimos con gran parte de vuestros análisis en los que recordabais los enormes costes y riesgos (sociales, políticos y económicos) tanto de quedarse como de salirse del Euro. Por un lado, interpretamos, en la línea de lo que apunta Albarracín, el euro como la forma que toma la dinámica del capital (y su forma actual de financiarización) en...
    - Seguir leyendo
  • Ricardo Molero y Juan Barredo

    Investigadores

    Como decíamos más arriba, nos parece difícil lograr una reforma de los mecanismos de integración al interior de la actual UE de una dimensión como la que planteamos. Muy probablemente, un proceso de este tipo tendría que impulsarse al exterior de ella y no sólo entre los países de la periferia europea, sino también vinculándose con otras economías cercanas geográfica o económicamente con las que, de hecho, existe una mayor complementariedad productiva. Sólo en un marco de integración como el descrito es posible alterar, al menos parcialmente, la lógica del proceso de acumulación y plantear una alternativa transformadora...
    - Seguir leyendo
  • carlossmato

    Economista

    Las anteriores intervenciones no pretendían más que fijar el problema en su justo término, siempre según mi discutible opinión y utilizando el menor número de simplificaciones posibles dado el poco espacio del que disponemos. El sistema capitalista tiene un grave problema de crecimiento que se ha visto agudizado en las dos últimas décadas. Ha sido incapaz de encontrar otra vía diferente a la de ir saltando de burbuja en burbuja y buscar en el plano financiero una respuesta insuficiente al problema de crecimiento. Ese proceso financiero es especialmente visible en la actualidad en el sobre-endeudamiento, es decir, de un falso...
    - Seguir leyendo
  • madaguilar

    economista

    En su más reciente comentario, quien se presenta como miembro de ATTAC y de IU, se limita a presentar dos puntos: 1. Afirma que decir que el dinero es una herramienta equivale a decir que el dinero es neutral. 2. Afirma que "Los debates actuales sobre política monetaria, tanto entre postkeynesianos como marxistas, cuestionan radicalmente esta interpretación". Sólo por el título de la intervención se puede apreciar que se trata de una crítica a la postura mantenida por Carlos Sánchez Mato más arriba, ya que no existe ningún argumento ni desarrollo adicional. Solamente se presentan las 2 afirmaciones, sin más, y...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    Si algo ha quedado claro en el presente debate sobre el Euro, es que partidarios y detractores de seguir en la Eurozona compartimos una misma visión: la Unión Monetaria Europea (UME), en su configuración actual, es antisocial e insostenible. Las discrepancias surgen a la hora de proponer soluciones al problema. Frente a los que creemos que lo mejor que podemos hacer es abandonar la Eurozona, están quienes piensan que el reto es luchar por transformar la UME en algo distinto a como ha sido hasta ahora, a través de la unión de las fuerzas de la izquierda europea. El problema...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    Indignación y rabia es lo que siento tras leer el artículo aparecido en Público.es (12/12/2012) de Pierre Laurent, Presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Esta persona ha despachado de un plumazo los argumentos de quienes defendemos la salida del euro, desde posiciones intelectuales y éticas progresistas, equiparándonos con las soluciones ‘nacionalistas, populistas y de extrema derecha’. Tanta arrogancia soez, que recurre al viejo y mezquino truco de las falacias ad populum, debe ser desautorizado inmediatamente por el órgano competente de mi partido, Izquierda Unida, como miembro que es del Partido de la Izquierda Europea. Cualquier persona medianamente educada e inteligente...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    Efectivamente mi réplica al compañero de Izquierda Unida Carlos Mato era algo lapidaria, pues no quería extenderme en un asunto técnico inaccesible a los no iniciados. Sin embargo, en vista de tus observaciones, me veo obligado a explicarme con más detalle. A principios del siglo XIX, cuando en Gran Bretaña se instauró el patrón-oro, se abrió un debate económico muy importante sobre la eficacia de la política monetaria y del sistema bancario, pues se vio claro entonces –como ahora con el Euro- que ese sistema monetario internacional supondría un corsé insuperable a toda política autónoma gubernamental de expansión del crédito...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    Adjunto os remito en un pequeño documento mi respuesta al artículo del economista Fernando Luengo sobre el Euro, aparecido en Público.es el día 8 del presente mes. Un saludo
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    El nacimiento de la Unión Monetaria Europea no sólo ha dado lugar a una nueva moneda, el Euro, que ha sustituido a las antiguas monedas nacionales, sino también ha cambiado drásticamente el funcionamiento de la política monetaria. Asimismo se ha creado una institución nueva, el Eurosistema, que se encarga de conducir dicha política monetaria. Pues bien, existe una abrumadora evidencia económica que permite inferir que el Eurosistema es una institución profundamente reaccionaria, además de particularmente ineficaz en el desempeño de su cometido. En el documento que os adjunto demostraré la veracidad de lo que acabo de afirmar, y expondré motivos adicionales...
    - Seguir leyendo
  • Juanma Villatoro

    Abogado - Mediador

    Siempre fue un hecho jubiloso el ser partícipe de un grupo de miembros más poderosos que tú; más sabios, más hábiles, más valientes....., a ver "si algo se te pegaba", por aprendizaje, simple simpatía, adaptación o por mero efecto camaleónico. Se nos dijo que definitivamente toda la caspa hispánica se nos caía con la entrada en el euro, compartir una misma moneda con envidiadas economías como las de Alemania o Francia nos inflaba la autoestima; esta inflamación egóica acompañaba el mantra del "España va bien". Todos aceptábamos como el café diario pasaba en apenas 6 meses de 80-pelas...
    - Seguir leyendo
  • CARLOS BUGALLO

    En primer lugar quiero felicitar a Público.es por el excelente debate que nos ofreció en circuito cerrado de TV, sobre el futuro de Euro. Un debate sobre este tema difícilmente lo veremos en otro medio de comunicación, y menos aún con la exquisita pluralidad e imparcialidad con el que se organizó y dirigió. Enhorabuena de nuevo. Un motivo adicional por el que escribo estas palabras es para pronunciarme sobre un punto del debate, que fue muy controvertido. Me refiero a la cuestión de qué relación tiene, si es que la hay, la crisis económica actual y el Euro. Como ya dije...
    - Seguir leyendo