Algunos matices sobre los inmigrantes

  • Abuy Nfubea

    Abuy Nfubea

    Presidente del Movimiento Panafricanista de España

06.04.2016

Debate principal: ¿Qué debe hacer la UE sobre la inmigración?

Samir Nair nunca fue un negro del campo sino un negro de la casa de Francia, pero de la casa al fin y al cabo. Lo que sí sorprende es su tono paternalista del que se deduce que: los blancos son las víctimas (como diaria José Bono) cuando afirma que: “La UE enfrenta a dos tipos entremezclados de demanda migratoria; una estructural: la de los inmigrantes económicos; otra coyuntural: la de los solicitantes de asilo”.

Es el imperialismo francés quien fomenta las dictaduras criminales como las de Paul Biya, Obiang, Bongo Gabon, Idris Camara en Guinea, Denis en en Congo, etc… Es Francia quien desestabilizó el continente africano que asesinó a Lumumba, Tomas Sankara y más recientemente a Gadafi.

¿Los negros que escapan de esos infiernos son inmigrantes económicos o solicitantes de asilo? Resulta que cuando esos genocidios se producen en Siria deben calificarse como demanda coyuntural cuya enunciación, por sí sola, ya goza de virtualidad. Este es un discurso y una exposición perversa, falsa y falseada que recuerda a la campaña Black life matter -la vida de los negros también importa- surgida en Fergusson (EEUU) tras la matanza de Michel Brown. Ambos son estructurales, ya que la separación entre la miseria que producen las guerras civiles por los intereses franceses es buscar la cuadratura del círculo. Asimismo, esconde los enormes intereses neocoloniales que tiene Europa y en especial Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido en África.

El uso de la terminología cosificante o zoológica esconde una relación que el enunciado legislativo que la propia UE instrumentaliza y viola en función de sus propios intereses, como es el Tratado de Schengen (1993). Esto le da a Europa la posibilidad, aunque solo sea dialéctica, de imponer una demanda migratoria para legitimar la esclavitud. Por ello, si me lo permiten, desearía resituar el debate en términos o intereses de los esclavos del campo.

Uno de los debates centrales en la pasada convención del Movimiento Panafricanista de España 2016 en Leganés bajo el título Sin mujeres no habrá reparación fue el tema de los refugiados y por extensión, de la inmigración centrada en la mal llamada segunda generación.

Este es un debate falso y falseado pues se produce frente al abandono y exclusión de las refugiadas negras en Ceuta y Melilla (España) o Lampedusa (Italia) para centrarse sólo en los refugiados blancos de Siria. De repente, los ayuntamientos descubrieron a los refugiados y pusieron en sus fachadas cartles en los que se leía Welcome refugees. Para quienes hemos vivido la Guerra Fría y sabemos cómo ésta definió África en el presente, la bondad de los ayuntamientos así como la inusual simpatía de los que salían a recibirles, sencillamente, fue insultante.
Me vino a la retina esas mujeres negras violadas en el monte Gurugu por la policía o ese chico al que entrevisté con una cicatriz de 40 centímetros producto de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla. Me recordaba a la misma farsa que los progres blancos europeos se han montado con la llamada revolución de los claveles donde se honra a los fascistas portugueses, mientras que a los verdaderos héroes como Cabral, Neto, Samora Machel… jamás se les ha hecho un homenaje; ni siquiera por aquellos que han llegado al poder saltando los cielos.

Como ya le dije una vez a Jorge Vestrynge en Fort Apache, fuimos esos mismos negros que, junto a los republicanos españoles, fuimos a liberar París y echamos a los nazis. Hemos sido colaboradores, socios, explotados y amigos de Europa: primero con sus colonos, misioneros y la fe cristiana; después con la Guerra Fría; y hoy con sus ONGs. Ahora Europa hace guerras para salvar a los ucranianos de los sirios, que eran sus enemigos, y a los negros hoy les matan en la valla con el aplauso de las tertulias de TV.

El profesor Nair está acostumbrado a hablarle a alumnos blancos con el mismo criterio que el gol de Iniesta en Sudáfrica, pues reproduce la espiritualidad discursiva de los gobiernos y los medios de comunicación europeos al afirmar que los negros pueden venir legalmente con visado. Sin embargo, los datos dicen claramente que en los últimos años la Unión Europea concedió 900.000 visados a rusos, a toda África negra 50.000 y al África del Norte (mal llamada Magreb) unos 300.000. Teniendo en cuenta que África es un continente habitado por 1000 millones de habitantes y que está en manos de la UE, decir las cuotas de inmigrantes anuales, a tenor de lo visto, es un disparate, ya que los blancos no podemos venir legalmente porque no nos dan los visados.

Estos datos evidencian que, efectivamente, los negros no son ningún problema cuantitativo para Europa; el problema es que son negros. La cosa no es que vengan en patera muchos más de los que vienen en avión, sino la negrofobia implícita en las cifras y las decisiones de los gobiernos, así como el silencio de la opinión pública. Sin duda, hay un plan determinado que dice que los negros, cualquiera sea su número, han de rechazarse para evitar una hipotética aplicación de los acuerdos de Durban 201, la PNL 2010.

El tercer actor que legitima la negación de la reparación son las macro ONGs blancas. Y esto es un problema claro de negrofobia y racismo institucional al que este tipo de organizaciones no pueden hacer frente porque son instrumentos al servicio del discurso neocolonial. Éstas deben abandonar la emotividad y asumir que la única forma de ayudar a las personas colgadas de la valla es sumarse al movimiento por la reparación por más de 5 siglos de esclavitud, colonialismo, Apartheid y ahora inmigración. Por tanto, la única solución es la repolitización del debate en términos de unidad temática alrededor de la famosa memoria histórica del manido concepto de ciudadanía respecto a otros inmigrantes (como los sirios).

Fanon aclara que dicho concepto de ciudadanía no está hecho para los objetos sino para los sujetos. En la tesis de Nair, los africanos solo podemos aspirar a ser objetos de estudio porque en el subconsciente e imaginario colectivo de la UE, los ciudadanos siguen siendo no negros, con papales o sin ellos. De esta manera, la integración fracasa pues el negro sigue siendo inmigrante. Por lo tanto, discrepo con el profesor Nair y niego ese marco emotivo en términos como ‘vergüenza’ para describir el trato a los refugiados e inmigrantes negros, ya que esto es parte de la epistemología sociopolítica e histórica europea. Asimismo, se explica por la incapacidad europea de descolonizar sus campos de saber en relación a la multiculturalidad, siendo éste el primer paso hacia la reparación.

Otro aspecto que me gustaría que en este debate pudiera comprenderse y desgraciadamente muy de actualidad por los atentados de Bélgica, es la negación del sentido de pertenencia de la tercera generación. En este debate están inmersas las terceras generaciones y por eso los guetos están estallando como en Los Ángeles en 1992. Eso lo hemos visto en París, Londres, Copenhagu, Lisboa, etc. Los jóvenes que van a Siria a la Yihad seducidos por el estado islámico o los que van al parque seducidos por los Latin Kings no son de Siria, ni Senegal, ni Nigeria, ni Marruecos, ni Ecuador, ni de Malí; son de Saint Dennis (Francia), Peakham (Londres), Amadora (Lisboa), del barrio del Príncipe (Ceuta), Molenbeek (en pleno centro de Bruselas). Estas personas no han venido de Marte ni de Júpiter, sino que han nacido en Francia y han leído a Moliére. Así pues, la pregunta es: ¿Por qué ha fracasado ese proyecto de integración con los hijos de negros, indios y moros que sin embrago ha triunfado con la alcaldesa de París y el primer ministro?

Debemos reflexionar con rigor, sin miedo y sin matar al mensajero sobre el fracaso de la integración de los no blancos. El miedo de la opinión pública europea –a diferencia de EEUU- a hablar del pasado colonial y hablar de la reparación invisibiliza ese problema e impide un debate serio. Desde el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992, las consecuencias de éstos enfoques falseados como lo del profesor Nair es que el 90% de los casos hay invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lástima, violencia, mediación, caridad y dolor; también hay afropesimismo, pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación (una relación neocolonial de dependencia a través de la macro ONGs).

Las mujeres negras siguen viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad y exclusión de un modo muy selectivo. Las personas más atrasadas materialmente que viven en lugares donde persisten endémicamente la hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro y ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de DDHH (civiles y sociales), etc; son en su mayoría negros. No es una casualidad. El 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación.

Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio negro. Ejemplos de ese racismo inconstitucional en España es el consejo de no discriminación por origen racial. La dificultad de reconocer ante la opinión pública este fracaso de la integración reside en que la evaluación de las mismas las realizan aquellos que, desde los tiempos de Arias Navarro, llevan dirigiendo este debate.

Quienes sufren todas estas violaciones de DDHH son personas con papales que han venido en avión y no en patera o bien han nacido aquí. Si coincidimos con el profesor Nair en la naturaleza política del fenómeno, frente a la visión humanitaria Tarzán. Deberíamos reconocer que para responder con cierto rigor a la pregunta ¿Qué debe hacer la UE sobre la inmigración? deberíamos cambiarla a: ¿Cuál es al trabajo que hasta hoy ha hecho la social democracia europea de Zapatero, González, Sócrates, Tony Blair y Hollande para el actual fracaso?

En los últimos 30 años, los gobiernos, las macro ONG blancas y los medios de comunicación muestran las imágenes de Melilla y las mujeres nigerianas de la Casa de Campo. Argumentan con voces en off un supuesto peligro cuando todos saben que eso supone menos del 3% de la inmigración irregular, pues la mayoría entra legalmente por La Yunquera, Bajaras y El Prat y no son personas africanas, porque como ya aclaré, no nos dan visados. Si tú como turista pides un visado y demuestras que tienes medios económicos para estar en Europa en 3 meses deberían concederlas, pero no se conceden porque hay una decisión gubernamental.

Me consta el caso de Ramidah, empresario mauritano que pretendía invertir 152.000€ en la huerta murciana. Tras muchos esfuerzos desistió, después de estar durante 9 meses en el consulado español de Nuatchok para conseguir el visado. Por eso, a veces el cayuco es el único recurso. La supuesta disyuntiva entre coyunturalidad y estructuralidad expuesta aquí por Nair con respecto a las propias leyes europeas se desvanece.

Entonces, cuando se habla de avalancha, hay que interpelar a la dictadura del Tío Tom, ya que es consciente y concomitante con esta desproporción en la respuesta: disparos con personas que están nadando, carteles en los ayuntamientos con la bienvenida, y finalmente la concesión de visados. Esta dictadura, apoyada por la UE, tiene un altísimo grado de responsabilidad por varias razones. La primera es que asumen como suyas las tesis policiales de las muertes en los CIEs mientras desde la UE se están haciendo deportaciones sistemáticas con la violación de los DDHH. Esos representantes diplomáticos nunca se presentan en el CIEs de Aluche. En segundo lugar, asumen la falsa idea esclavista de que la inmigración se mueve por la búsqueda de trabajo, esto legitima en términos epistémicos, el fundamento de la violencia institucional contra aquellos africanos que lo no lo tengan. De este modo, se trata de plantear el falso debate entre seguridad y libertad tan de moda y que ha vinculado la africanidad al trabajo esclavista como en el siglo XVII.

El Estado africano, debido a su esencia neocolonial, es muy irresponsable, ya que con las acreditaciones diplomáticas, gracias a los acuerdos con Zapatero, no sólo le permite cobrar por cada negro expulsado, sino que delega su responsabilidad en agentes ‘profesionalizados eurocéntricos’ de los CIEs.

El boom demográfico africano ha acabado con el mito de los negros, inventado por los misioneros durante la esclavitud y más tarde, recogido por las ONGs para conseguir campañas de financiación. Debemos derribar estas ideas falsas impuestas con la complicidad de los sindicatos. Pretender que una vez superada la crisis capitalista podremos volver a explotar los esclavos en los invernaderos de Almería, es un sofisma.

Por ello, para concluir, recomiendo nos apartemos de esta visión secular neocolonial propio de las novelas de Kipling. Si Europa como ocurrió durante la revolución francesa pretende mantener la Liberté, Égalité y Fraternité en París, pero la esclavitud, violencia y explotación en Haití, a buen seguro seguiremos siendo la merienda de los blancos cada vez que el terrorismo golpee en el continente. Asimismo, a estos chavales que están en la Balue viendo videos de yihadismo, del Real Madrid de Benzema, de Zidane o se encuentren en el Latin King escuchando a Don Omar, hay que hacerles un contrarelato que permita romper con la jerarquía interpretativa neocolonial del racismo institucional para seducirles y conquistar sus espacios. Sólo así recuperaremos las interpretaciones más justas de los marcos legislativos, basados en los artículos de la declaración de los DDHH que faculta a todos los seres humanos (incluso los negros) el derecho a la libre circulación. Eso no es teoría política de Zimbabwe, sino es la esencia de Europa.

Otras intervenciones en el debate

Intervenciones
  • Abuy Nfubea

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  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

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  • Patricia Orejudo

    Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense. de Madrid

    Interior, tarde. Un grupo de hombres. Discusión acalorada. Una voz se alza sobre el resto: “¡Que no pisen la costa! ¡Empujadlos mar adentro!¡Que se ahoguen!” La conversación es propia de barra de bar a altas horas de la noche. La frase podría salir de la boca del típico cuñao facha que ha tomado una copa de más. Un Torrente. Porque están hablando de seres humanos que llegan a las costas de Grecia exhaustos, empapados, enfermos, algunos, muchos, incluso muertos. Se refieren a niños, mujeres, hombres y niñas que tienen derecho a asilo o a protección subsidiaria. Derecho. No es una...
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  • José Antonio Moreno Díaz

    Consejero del Comité Económico y Social de la UE

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  • Federico Mayor Zaragoza

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  • Ana Gómez Pérez-Nievas

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  • Cambalache

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  • Pino González

    Cooperante de Médicos del Mundo

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  • Carlos Arce

    Coordinador de APDHA

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  • Begoña Olabarrieta

    Periodista. Autora de "El quinto país del mundo"

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  • Miguel Urban

    Europarlamentario de Podemos. Coautor con G. Donaire de 'Disparen a los refugiados'

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  • Estrella Galán

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  • Marina Albiol

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  • Ussama Jandali

    Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio

    Europa parece que quiere revivir los peores momentos de su historia, atrapada entre el resurgir nacionalista y la mayor ola de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La xenofobia, afortunadamente, sigue siendo socialmente rechazada y condenada en un gran número de países de la Unión Europea. Sin embargo, su hermana gemela, mucho más sexy para algunos, se está asimilando a un ritmo tan alto, que simplemente un día despertaremos y nos encontraremos una Europa que se parezca más a la de 1933 que a la de 2010. La islamofobia ha penetrado en las raíces de la visión sobre el mundo...
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  • Joseba Achotegui

    Psiquiatra y profesor titular de la Universitat de Barcelona

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  • Roberto López Diez

    Activista de SOS Racismo Madrid

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  • Carlos Girbau

    Colaborador de Asamblea de Cooperación Por la Paz

    Un millón de refugiados llegaron a Europa durante 2015: 15 mil de ellos, al Reino de España. En lo que va de año, la media de personas que entran en el espacio de la Unión Europea para pedir protección internacional es de unas 2.200 personas diarias. Más allá de las cifras concretas, los números demuestran que la realidad del refugio crece y que ha llegado para quedarse. Intentar responder ese reto con más vallas, pintando puertas de rojo, confiscando bienes a quienes vienen, racaneando el auxilio, pagando a terceros países para que alberguen refugiados o suspendiendo la libre circulación de...
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  • Jesús Generelo

    Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales

    El exilio ha sido una circunstancia inherente a una gran mayoría de personas lesbianas, gais, bisexuales o transexuales. Poder llevar una vida coherente con nuestra forma de ser o sentir nos ha exigido con frecuencia tener que escapar, alejarnos de los ojos controladores y estigmatizadores de los nuestros, de nuestro entorno más próximo y querido. Esto es algo conocido por cualquier estudioso de la cuestión LGTB. Hablamos de aquí y de ahora. De la España actual. Las cosas han empezado a cambiar muy recientemente pero hasta hace nada lo habitual era alejarse de la familia y del pueblo...
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  • Fede García, Kaddour Sbai y Pierre Mawoo

    SOS Racismo

    Persisten con renovada insistencia los descalabros de cientos, miles, de seres humanos, que se despeñan, día tras día, antes las puertas de una Europa insensible, calculadora y mal pensada, que rechaza de hecho, lo que admite de palabra: DERECHOS HUMANOS como alegato formal, que encubre las negligencias propias en la aplicación y reconocimiento de los mismos. Los diarios, telediarios, informativos de cada día, incluyen un apartado específico del arqueo diario de víctimas en caliente, cuyo balance concreto, lo certifican los artefactos de ¿salvamento? abandonados en la playas como certificados a la vista de su llegada. Desgraciadamente, ¡no son bienvenidos! No...
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  • Pascual Aguelo y Francisco Solans

    Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía

    Leemos con muchísimo interés el debate propuesto por Sami Naïr, y nos alegra comprobar el hecho mismo de que un debate sobre la inmigración reciba la atención de los medios, de intelectuales, de representantes varios de la sociedad civil, y esperamos que finalmente de la llamada “clase política”, es decir, de aquellos que pueden y quieran asumir los términos del debate para emprender las medidas y reformas necesarias. No hace tanto tiempo la inmigración era un lugar marginal, algo reservado a unos pocos especialistas o a unos cuantos visionarios que ya anunciábamos la importancia futura que cualitativa y cuantitativamente debía...
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  • DimitriDefranc

    Concejal de Sant Cugat del Valles por el Procés Constituent (grupo CUP-PrC)

    Uno de los problemas que tenemos los inmigrantes es la falta de acceso a los derechos civiles que nos diferencian de los ciudadanos de pleno derecho ya comentado de manera desmenuzada por Sami Nair. A la vez los ciudadanos de pleno derecho que poseen DNI también están sectorizados por capas, lo que nos es que nos convierta en la última parte de la pirámide sino que nos deja fuera de la pirámide del escalafón social. Ahora desde Cataluña aprovechamos la coyuntura del Proces Constituent para poner sobre la mesa una serie de derechos hasta ahora limitados a los ciudadanos...
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  • Europa naufraga

    10/02/2016

    Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar

    Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo

    Quien no aprende de su historia está condenado a repetirla. La actitud de Europa ante la mayor crisis de refugiados/as tras la Segunda Guerra Mundial, da cuenta de la ausencia de humanidad, responsabilidad y solidaridad. Los valores fundacionales europeos están siendo tirados por la borda y con ellos, de manera flagrante e impune, la vida de miles de personas. En estos días se ha hecho público un dato escalofriante que debería hacernos temblar como humanidad: 10.000 menores han desaparecido; nadie sabe dónde están. Una situación absolutamente inaceptable que puede situar a niñas y niños en manos de redes de tráfico...
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  • Rosa Torán

    Historiadora

    El 31 de agosto del año pasado difundimos un comunicado titulado 'La desmemoria europea' en el cual denunciábamos la postura de la vieja Europa que negaba acogida y humillaba a millares de personas refugiadas. Lo hicimos con la responsabilidad que nos otorgaba nuestro deber de mantener viva la memoria de nuestros refugiados, aquellos que, en el invierno de 1939, se vieron obligados a permanecer, a enfermar y a morir en los mal llamados campos de refugiados del sur de Francia, y también la de los supervivientes de los campos nazis que, tras su liberación, formularon el juramento del "Nunca...
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  • Pablo Sapag M.

    Profesor-investigador

    Como bien plantea Sami Nair, lo primero que debe hacer Europa es entender y asumir que una cosa son los refugiados y otra cosa son los inmigrantes económicos. La distinción es importante. En primer lugar, el grado de desesperación y por lo tanto de urgencia de unos y otros es distinto. En segundo lugar, mientras la crisis de los refugiados actual tiene un origen localizado —el principal foco es Siria—, es coyuntural y reversible; la de los inmigrantes económicos es y seguirá siendo permanente y multifocal. Aceptarlo permitiría abordar cada caso de manera precisa, específica y efectiva. Los propios...
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  • Javier de Lucas

    Catedrático de filosofía del derecho y filosofía política

    El análisis de Sami Nair sobre los errores de las políticas migratorias y de asilo de la UE me parece impecable y aun diría que no puedo no compartirlo, pues en él se inspira buena parte del trabajo que vengo realizando sobre esos temas desde hace más de veinte años; en gran medida, además, en colaboración con el propio Nair. Señalaré sólo algunos matices de discrepancia en lo que se refiere a las causas y síntomas y trataré de añadir algo en lo que toca a las propuestas. 1. Es evidente la diferencia entre algunos de los principales rasgos definitorios...
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  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Además de historiador, soy lo bastante mayor para acordarme de cuando el PSOE hablaba de la Comunidad Europea como una “Europa de los mercaderes”. Definición clara, precisa y exacta, que resumía en esencia cuáles eran las fuerzas sociales protagonistas del proceso. Después vendrían, como en el caso de la OTAN, las rectificaciones apresuradas y sin explicaciones. Era tal el relumbrón del sueño europeo que hasta políticos como Julio Anguita se abstuvieron en la votación que finalmente aprobó el Tratado de Maastricht -querido Julio, aquella no fue un oposición firme y resultó un error. Ahora, frente a las injusticias y desmanes...
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  • Pepe Mejía

    Periodista y activista social

    La Unión Europea tiene un conjunto de mecanismos de control y represión de los flujos migratorios entre los que se encuentran los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Siete en España y alrededor de 170 en Europa. El internamiento en los CIE se encuentra regulado en la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. A la conocida "Directiva de la Vergüenza" se añaden leyes, reglamentos de extranjería, redadas racistas, políticas de...
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  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Además de historiador, soy lo bastante mayor para acordarme de cuando el PSOE hablaba de la Comunidad Europea como una “Europa de los mercaderes”. Definición clara, precisa y exacta, que resumía en esencia cuáles eran las fuerzas sociales protagonistas del proceso. Después vendrían, como en el caso de la OTAN, las rectificaciones apresuradas y sin explicaciones. Era tal el relumbrón del sueño europeo que hasta políticos como Julio Anguita se abstuvieron en la votación que finalmente aprobó el Tratado de Maastricht -querido Julio, aquella no fue un oposición de verdad y resultó un error. Ahora, frente a las injusticias y...
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  • Florent Marcellesi

    Coportavoz de Verdes Equo y ex-eurodiputado de Los Verdes/ALE

    El cambio climático es ya hoy la primera causa de migraciones en el mundo. Solo en 2011 más de 40 millones de personas dejaron sus hogares por fenómenos ambientales, una cifra que podría llegar a los 1.000 millones de personas en los próximos 50 años. Sin embargo, pese a estar frente a una realidad incontestable —las causas climáticas y sus víctimas—, los refugiados climáticos, parecen quedar a menudo fuera del debate sobre los factores que determinan los flujos migratorios. Cambio climático y migraciones: dos caras de la misma moneda La sobreexplotación de recursos, la deforestación, la desaparición de tierras fértiles y...
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  • José Guillermo Fouce

    Presidente Fundación Psicologia sin Fronteras

    Desde que los dirigentes europeos decidieron que había que blindar las fronteras del viejo continente alejándose de los viejos principios del mundo más avanzado que siempre definieron esta parte del mundo, desde que se decidió que la política a seguir era y es “los nuestros primero” se acompañó esta medida con un manejo emocional de una impresión tan útil como peligrosa como ya mencionaba Maquiavelo en su clásico y conocido libro 'El príncipe'; nos estamos refiriendo al miedo. En el día a día no hay inmigrantes por motivos económicos y por motivos de persecución en dos realidades claramente diferenciales, en...
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  • Claire Rodier

    Jurista cofundadora de Migreurop Claire Rodier

    Prefacio para la edición argentina de El negocio de la xenofobia, editado por Clave Intelectual En la primera edición del libro, El negocio de la xenofobia, cuando planteamos la pregunta acerca de la utilidad de los controles migratorios, postulábamos que la energía y los recursos consagrados a frenar la circulación de personas responden a objetivos diferentes del que se exhibe, el de ‘manejar los flujos’. La historia y la experiencia muestran que esta gestión se inscribe en un proyecto engañoso: sin negar que las políticas que pretenden dominar esos flujos puedan tener efectos a corto plazo, estas no tienen, a largo...
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  • Alberto Sicilia

    Freelance desde Ucrania, Grecia, Siria, Egipto y Gaza

    Estando de acuerdo en el marco general que plantea Sami Naïr, creo que sería relevante añadir tres asuntos a tener en cuenta: soluciones inmediatas, un viaje seguro para los refugiados y el riesgo de la ruptura de Europa. Soluciones inmediatas Discutamos sobre soluciones a largo plazo, pero ahora mismo debemos enfrentar una emergencia humanitaria de carácter inmediato. Cada semana se ahogan decenas de refugiados al cruzar desde las costas turcas a las islas griegas. Y muchos de los que se llegan sanos y salvos deben sus vidas a los voluntarios y las organizaciones no gubernamentales que realizan la mayor parte de las...
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  • Cristina Santamarina

    Socióloga

    La pregunta con la que se incia el debate es muy compleja porque implica el inevitable cruce de “miradas” cargadas de sospechas y reticencias entre dos instancias de carácter muy diferentes: una institución política de carácter supraestatal bajo la que late una amplia, diversa y compleja realidad de Estados en conflicto latente (la UE) y un movimiento de desplazados humanos de gran heterogeneidad en su composición, sus intereses, sus expectativas, y sobre todo, en algo que ninguno de los miles y miles que lo forman, conoce: su futuro. A diferencias de los migrantes, de los exiliados, el...
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  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Los fenómenos migratorios han sido una constante en la historia humana. Sus flujos han podido variar en dirección o en intensidad con el transcurrir de los siglos, pero siempre han sido un elemento fundamental a la hora de explicar los procesos históricos y la configuración de las sociedades del presente. Por ejemplo, si el ‘homo sapiens’ no hubiera migrado del continente africano, posiblemente los europeos seguiríamos siendo neandertales. Con razón Federico Engels, el amigo de Marx, vio en esta capacidad de las personas de migrar y adaptarse a ecosistemas bien distintos como un rasgo sobresaliente y privativo de la...
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  • Luis Matias

    Columnista de Público sobre temas internacionales

    Levanta el ánimo pasar por la madrileña plaza de Cibeles y ver en la fachada del palacio de Correos, sede del Ayuntamiento, un enorme cartel que reza: “Refugees welcome”, cuando a lo largo y ancho del continente europeo se multiplican las barreras para frenar la avalancha de huidos de la guerra y del hambre. La declaración de intenciones del consistorio que preside Manuela Carmena, más allá de su valor simbólico o real, supone un canto a la virtud que más se está echando en falta en esta crisis: la solidaridad. Hay algo de admirable en el hecho de que...
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  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Los fenómenos migratorios han sido una constante en la historia humana. Sus flujos han podido variar en dirección o en intensidad, pero siempre han sido un elemento fundamental a la hora de explicar los procesos históricos y la configuración de las sociedades del presente. Por ejemplo, si el ‘homo sapiens’ no hubiera migrado del continente africano, posiblemente los europeos seguiríamos siendo neandertales. Con razón Federico Engels, el amigo de Marx, vio es esta capacidad de las personas de migrar y adaptarse a ecosistemas bien distintos como un rasgo sobresaliente y privativo de la Humanidad. Pero sorprende la esquizofrenia con que...
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  • Eugenio García Gascón

    Periodista

    Europa es el continente más rico y se comporta como tal: en gran medida ha cerrado sus puertas a los refugiados subsaharianos y árabes que tratan de buscar un lugar mejor para ellos y sus familias. Este comportamiento responde a una natural inclinación humana a proteger en la medida de lo posible un estatus de vida no solo económico sino también social, y hasta religioso. Pero aunque es un comportamiento natural no es justo ni está acorde con nuestra época. El caso de Jordania puede servir de ejemplo contrario. Este pequeño país ha acogido a cerca de un millón y...
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