«Las mujeres hemos sido, somos y seremos la resistencia ante el expolio del capital»

  • María Rubio

    María Rubio

    Periodista de Públic

28.06.2018

Debate principal: ¿Una nueva ola feminista?

Que la violencia machista esté en la primera plana de todos los medios sólo se puede explicar gracias a la fuerza de las movilizaciones feministas de los últimos meses.

‘La Manada’ como punta de lanza, pero también Palamós, Canarias, Molins de Rei, las temporeras del campo de Huelva, y otros que llegarán. Porque de violencia contra las mujeres ha habido siempre, pero ahora el músculo feminista está presente en las calles de nuestro país como hacía tiempo que no lo estaba. ¿Qué se puede esperar de este movimiento? «Ahora Europa tiene la mirada puesta en el movimiento feminista español», dice la profesora de derecho y filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, María Eugenia Rodríguez Palop, entrevistada en el programa ‘La Klau’ de Público TV, dedicado en esta ocasión al análisis de la movilización creciente de las mujeres en nuestras sociedades.

Pero Palop tampoco olvida los movimientos feministas en todo el mundo que han generado un caldo de cultivo global: «En 2017, hubo más de 700 marchas por todo el mundo. Tampoco podemos olvidar el movimiento previo de las ciudades argentinas bajo el lema «Ni Una Menos», que puso sobre la mesa una feminista mexicana asesinada por un feminicidio». Para la profesora, todo ello demuestra que el feminismo goza de un buen estado de salud. Se mantiene en una posición eminentemente optimista, «siempre hay que ver el vaso medio lleno, es una actitud militante», explica.

Advierte, sin embargo, que este movimiento también genera un contra-movimiento que ya empieza a hacerse presente: «Hay nombres conocidos, como el de Jordan B. Peterson, que ya están diciendo que la masculinidad está en crisis en el sentido de que hay que reforzar los aspectos más conservadores de lo masculino», dice la profesora.

También se fija en los movimientos de ultra-derecha, que abarcan los discursos misóginos. Para Palop, este hecho no es más que una demostración del poder del movimiento: «Somos peligrosas. Si decidimos mover el tablero de juego habrá muchos que perderán sus privilegios».

¿Hacia dónde va este movimiento? Hay sobradas evidencias de que la situación de la mujer no es buena, como enumera largamente: «En términos de representatividad todavía estamos mal, tenemos una brecha salarial del 24%, somos más precarias porque tenemos jornadas parciales, padecemos la división sexual del trabajo y los hombres no se ocupan del trabajo doméstico y de cuidados». Para Palop, este análisis no sería ampliamente conocido si no existiera un movimiento fuerte: «Estos datos se conocen gracias al feminismo. Más allá del futuro, la primera victoria es haber hecho un diagnóstico».

«Ciudadanos es un partido profundamente machista»
Días antes de la huelga de mujeres del pasado 8 de marzo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, salió ante los medios explicando que su partido no apoyaría el paro porque se reivindicaba como anticapitalista. «La huelga era anticapitalista porque planteaba que las mujeres hemos sido, somos y seremos la resistencia ante el expolio del capital. Somos las que hemos defendido la vida ante el capital», afirma Palop, quien dedica palabras a la activista gualtemalteca Berta Cáceres, feminista y ecologista, asesinada por defender la tierra en su país y poner entre las cuerdas las grandes multinacionales que sacan beneficio. Y no es un hecho aislado, considera la invitada:

«Las mujeres hemos sido las grandes defensoras de los comunes. Somos las sostenedoras de la vida. También en Europa, liderando procesos de remunicipalización de bienes privatizados, por ejemplo. Bienes que han sido expoliados en un proceso de desposesión».

Y no acaba aquí la crítica hacia el partido naranja: «Ciudadanos es un partido profundamente machista», afirma sin miramientos. La crítica va mucho más allá del liderazgo de Albert Rivera, profundamente «vertical y viril», dice la académica. Palop hace memoria para recordar el posicionamiento de Ciudadanos a muchas de las últimas discusiones institucionales que afectan a las mujeres: «No podemos olvidar que estaban en contra de la ley contra la violencia de género porque creían que no había motivos para agravar la violencia machista, ¡que todas las violencias eran igual!». Una ley, dice la profesora, que hizo muy corto ante las exigencias del movimiento feminista, por lo que se creó un pacto de Estado que el ampliaba. Y aunque este también era limitado a ojos de la entrevistada, Ciudadanos también estuvo en desacuerdo. «Hablamos del mínimo», se escandaliza Palop.

Interpretar la huelga como un ataque al feminismo liberal con el que viste sus discursos Albert Rivera es, para Palop, un error. Ella dice no militar en esta corriente y cree que reivindicarlo a nuestros tiempos «queda desfasado». Pero también es partidaria de no olvidar el bagaje disponible: «Hay que rescatar lo bueno de todas las leyes. Pero es cierto que ahora se queda muy corto», dice.

También discrepa con Ciudadanos en uno de los debates más candentes de la actualidad: la gestación subrogada. La profesora, quien se ha posicionado enérgicamente en contra, lo explica: «Lo que proponen es inaceptable. No es una gestación subrogada altruista, es una low-cost. Si es la compensación económica lo que evita la explotación pues que apuesten por una de comercial. Si el útero es un bien preciado por el mercado, ¡que le suban el precio!». Sin embargo, también se posiciona «conceptualmente en contra» de una propuesta en estos términos.

Racismo y clasismo entre mujeres
Dentro del feminismo, sin embargo, no todas las mujeres son iguales, explica la académica en este programa, que ha sido conclusión de un debate abierto por ella misma con su ponencia en este espacio. Lo que Palop llama «la crisis de los cuidados» en el mundo occidental por la entrada de las mujeres al mercado de trabajo lo están salvando otras mujeres: «Hay una cadena global de cuidados. Unas cuidados que van pasando de unas manos a otras. Nosotros hemos salido a trabajar para que las mujeres migradas nos limpian, cuidan a nuestros hijos, cuidan de las personas dependientes». Y estas mujeres también traspasan el trabajo de cuidados en su casa: Ellas dejan a sus hijos e hijas en manos de otras mujeres: madres, tías, abuelas… Todas las manos de curas son femeninas. Bien que lo denuncia el feminismo postcolonial», explica.

¿Y quien falta en esta ecuación? «Los hombres no están. Faltan los servicios necesarios para que las personas que se están ocupando de este trabajo no estén infrapagadas y que sean ciudadanas de pleno derecho. Aquí se está dando una explotación que tiene un fuerte componente de clase y que está racializada», analiza.

También mira al mar Mediterráneo y la crisis de los refugiados: «Las mujeres del Aquarius han sufrido la violación y la agresión machista durante el camino. O en Libia, gracias a la ayuda de la Unión Europea, por cierto. Aquí hay un elemento de migraciones, de trabajo, de clase, que no nos hace a todas idénticas».

Los retos del Gobierno de Sánchez
El nuevo ejecutivo español tiene poco tiempo para marcar la diferencia. Una de las demandas más candentes en el debate social está muy vinculada a las necesidades de las mujeres, y esto se materializa en propuestas, como por ejemplo, los permisos de maternidad efectivos entre padres y madres: «Es muy positivo que se aplique, no sólo para las mujeres, también a nivel social. En vez de enviarlos a la mili a que aprendan a matar a los enviamos a casa a que aprendan a cuidar. ¡Y de sus hijos!».

«Por eso también defendemos el aborto. Si no quieres tener hijos, no es necesario que los tengas», reivindica Palop, quien cree que es una de las conquistas que más urgencia tenía.

La profesora anima a aprovechar un hipotético carácter electoralista de estas acciones: «Bienvenidos sean!», dice. Defiende que el PSOE ha tenido aciertos en el Gobierno, «no hay motivos para pensar que éste no tenga que ser un Gobierno feminista». Los deberes: «la ampliación del pacto de Estado, hacer un marco normativo que incluya todas las violencias machistas y revocar la reforma laboral, aunque a corto plazo sea poco viable».

Otras intervenciones en el debate

Intervenciones
  • María Rubio

    Periodista de Públic

    Que la violencia machista esté en la primera plana de todos los medios sólo se puede explicar gracias a la fuerza de las movilizaciones feministas de los últimos meses. 'La Manada' como punta de lanza, pero también Palamós, Canarias, Molins de Rei, las temporeras del campo de Huelva, y otros que llegarán. Porque de violencia contra las mujeres ha habido siempre, pero ahora el músculo feminista está presente en las calles de nuestro país como hacía tiempo que no lo estaba. ¿Qué se puede esperar de este movimiento? "Ahora Europa tiene la mirada puesta en el movimiento feminista español",...
    - Seguir leyendo
  • Cynthia Duque Ordóñez

    Analista de geopolítica, especialista en Oriente Medio y feminista abolicionista. Estudiante de último curso de Derecho y ADE.

    Se suele decir que después de la tormenta viene la calma, en la sociedad patriarcal dicha teoría no es cierta, pues tras un duro golpe a nuestra libertad e integridad sexuales las víctimas son revictimizadas una y otra vez, ya que como he dicho en millones de ocasiones cuando una mujer o niña es violada la sociedad misógina la juzga a ella, analiza su duelo, analiza si evitó su violación, pero no analiza por qué unos tipos aparentemente normales disfrutan vejando en grupo a mujeres mucho más jóvenes que ellos. No se analiza donde han aprendido a disfrutar de...
    - Seguir leyendo
  • Confusión

    20/06/2018

    Gulliver Aristos (Jesús Casado López)

    Filósofo, pensador, investigador

    Para las feministas resulta muy recurrente mencionar el supuesto desconcierto de los hombres por el cambio repentino de comportamiento del conjunto de las mujeres, que, en algunos casos, como es el de las feministas, viene acompañado de un frente con una primera línea de agresiones verbales hacia los varones. Lo que parece cierto, es que en los hombres se ha despertado un grado de perplejidad por el enorme despiste y desorden lógico que padecen las feministas, que ha llegado a convertirse en muchas de ellas en ofuscación, y que, lejos de ayudar a la mayoría de las mujeres a aclarar...
    - Seguir leyendo
  • Cynthia Duque Ordóñez

    Analista de geopolítica, especialista en Oriente Medio y feminista abolicionista. Estudiante de último curso de Derecho y ADE.

    Estamos en un momento de gran auge de la influencia del movimiento feminista, pero hasta qué punto es esto posible en una sociedad, en la cual el principal modelo productivo parte de la desigualdad social y sexual, llegando incluso a generar la propia segregación sexual con la finalidad de maximizar los beneficios económicos de unos pocos privilegiados. De qué nos sirven líneas de ropa diseñadas en homenaje a ilustres mujeres como Frida Kahlo si esas mismas firmas de ropa fabrican en países extremadamente pobres y se aprovechan de la precariedad y vulnerabilidad extrema de las mujeres y las niñas, es...
    - Seguir leyendo
  • Sara Díaz Chapado

    Responsable de participación y asociacionismo del PCM

    Hablar del auge del movimiento feminista hoy queda resumido en la frase que miles y millones de mujeres hemos coreado en los últimos días. Si algo sabemos es que no estamos solas, que los espacios compartidos de mujeres donde hemos sido capaces de hablar de lo más profundo de nuestras opresiones hoy son ya una realidad. Que la vergüenza, las dudas y las culpabilidades que nos amedrentan van diluyéndose, en pro de una sociedad donde cada vez sea más fácil poner sobre la mesa lo que llevamos dentro. El primer mensaje es sin duda: hoy, hay esperanza para más...
    - Seguir leyendo
  • Jesús Pichel Martín

    Profesor de Filosofía

    Jean Paul Sartre, pareja libre de la muy libre Simone de Beauvoir que con El Segundo Sexo abrió la puerta a la segunda ola del feminismo e inició un camino hasta hoy ininterrumpido, nos advertía y se advertía a sí mismo que, pese a su militancia y su activismo de izquierdas, era un burgués. Y, salvando las distancias, así me siento yo: feminista convencido no puedo negar ni evitar mi condición de varón —ni los tics androcéntricos grabados en mi conciencia y que no he sido capaz de detectar. Simone de Beauvoir entendió con perspicacia que la tesis fundamental...
    - Seguir leyendo
  • Laura Aznar y Laia Soldevila

    (Reproducimos el artículo publicado en el diario Crític por su interés para este debate) Se cumplen dos meses del 8 de marzo, una huelga feminista histórica que situó las reivindicaciones de las mujeres en el foco mediático. Miles de personas de edades, procedencias y trayectorias diversas ocuparon las calles aquel día. Lo volvieron a hacer semanas después, el 26 de abril, cuando se hizo pública la sentencia del caso de ‘la Manada’. El movimiento feminista está en plena ebullición y ahora tiene el reto de conseguir que la visibilidad que han logrado sus reivindicaciones no sea flor de un solo...
    - Seguir leyendo
  • Concha Torralba

    Filósofa

    Asistir a las enormes movilizaciones de estos días, después de la sentencia de Pamplona, me invita a revolver entre la transversalidad y, con toda la lógica posible, extraer un hilo necesario que conecte este hecho con tres hitos imprescindibles en la historia del feminismo: Mayo del 68, del que ahora se cumplen cincuenta años, y el 15M. Tres movilizaciones que tienen en común la salida a las calles de una juventud que no consiente, que no calla porque es rebelde al silencio, al silencio que se impone desde el poder de las instituciones, el silencio hacia el movimiento político...
    - Seguir leyendo
  • Antoni Aguiló

    Filósofo político del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra

    La sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que absuelve a los miembros de La Manada de violación, tipificando el acto delictivo como un abuso sexual, constituye un indulto repugnante revelador de la íntima relación entre patriarcado e (in)justicia. Varias de las injusticias contra las que luchan las mujeres se derivan de un patriarcalismo que permea el sistema jurídico, directamente implicado en la reproducción de la dominación masculina y la cultura patriarcal. ¿No es violación que cinco hombres penetren forzadamente a una joven? ¿Qué tipo de mentalidad es la de un juez que solo aprecia en el vídeo...
    - Seguir leyendo
  • Javier Segura

    Profesor de Historia

    Las movilizaciones masivas y la huelga internacional de mujeres del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, convocadas en más de 150 países, ha entrado a formar parte, por su éxito incuestionable, en la memoria colectiva del feminismo y del conjunto de los movimientos sociales en favor de la realización plena y efectiva de los derechos humanos. En efecto, en la medida en que el feminismo propugna, como idea base sobre la que se cimienta todo su desarrollo posterior, la igualdad entre mujeres y hombres en derechos y libertades y, por consiguiente, la erradicación de todas las...
    - Seguir leyendo
  • Patricia Merino

    Autora de Maternidad, Igualdad y Fraternidad

    El pasado 8 de marzo millones de mujeres de todas las edades y ámbitos sociales marcharon por las calles para pedir igualdad. Pero ¿cuál es exactamente la demanda de igualdad que ha sacado a todas esas mujeres a la calle? Sin duda es una demanda variada y plural, pero lo que es seguro es que no es el proyecto feminista burgués liberal lo que de la noche a la mañana ha convertido al feminismo en un movimiento de masas. Es la vertiente más crítica con el sistema la que ha desencadenado esta explosión de protesta que expresa el hartazgo...
    - Seguir leyendo
  • Ana Barba

    Edafóloga, activista social y política por la democracia participativa, el feminismo y la ecología.

    Durante las semanas previas a la #HuelgaFeminista8M pudimos asistir a un sinfín de entrevistas, tertulias, actos, declaraciones, publicaciones diversas, artículos, reportajes y millones de tuits y post de FB. La mayoría con su interés y sus aportaciones, pero algunos demasiado superficiales o desinformados e incluso unos cuantos con muy mala baba o abiertamente anti feministas. No se puede negar que hay tantos matices sobre el feminismo como experiencias vitales, pero hay que advertir que no todo vale y que por mucho que se autodenominen feministas, hay muchas personas que no lo son, que ni se aproximan con sus ideas a...
    - Seguir leyendo

¿Quiéres participar en este debate?

Ve al apartado 'Cómo participar' y revisa los pasos necesarios para poder intervenir en los debates abiertos.