Polonia: cuando para hacer proselitismo se bendice la xenofobia

  • Constanza Spocci

    Constanza Spocci

    Periodista colaboradora en "dalla parte del torto"

02.01.2017

Debate principal: El ascenso de la extrema derecha en Europa

En Polonia existe un vínculo muy fuerte entre la extrema derecha y la religión católica”, afirma Lucasz Jurczysyn, profesor en el Departameto de Sociología de Varsovia y experto en la extrema derecha. Aunque la Iglesia romana polaca es muy influyente, no es tan popular entre los jóvenes y, según Jurczysyn, movimientos de extrema derecha que están formados por jóvenes de edades entre 15-35 años, son un canal privilegiado para acercar a las nuevas generaciones a los dictados de la religión.

“La Iglesia está con nosotros”. Quien habla es Piotr Glowacki, miembro del movimiento juvenil de extrema derecha Juventud Polaca (MZ), que no oculta sus comportamientos xenófobos: “Una parte del clero nos conoce bien y sabe que la base de nuestros valores es católica y por ello nos apoya”. Algunos sacerdotes se atreven a hablar y apoyar abiertamente a estos movimientos; otros ponen los locales de sus iglesias a disposición del MZ o de otro movimiento aún más radical, el ONR, el Movimiento Radical Nacional.

Por lo que dice Glowacki, las reuniones del MZ en parroquias no se limitan a jugar partidos de fútbol o a cualquier charla. En muchas de estas reuniones, el MZ debate y se forma; dedica todo el tiempo a enseñar su historia, su ideología, se prepara para dirigirse correctamente a los medios de comunicación y sus miembros organizan marchas, manifestaciones y festivales. El año pasado, en Bientystok, la primera ciudad polaca en la que se registraron ataques contra restaurantes y viviendas de la comunidad árabe, un sacerdote llegó a celebrar una misa por el aniversario del ONR, con numerosas banderas y símbolos dispuestos en el interior de la iglesia. Entre los presentes había también algunos miembros de Fuerza Nueva.

Jacek Miedlar, el joven sacerdote ultranacionalista que ha bendecido el movimiento polaco neofascista por excelencia, participa cada año como huésped de honor en la manifestación del 11 de noviembre, la fiesta nacional polaca en la que los simpatizantes del ONR y del MZ se reúnen por decenas de millares para corear eslóganes racistas mientras desfilan por Varsovia. Se trata de la mayor manifestación ultranacionalista de Europa, en la que confluyen los mayores movimientos europeos de extrema derecha. ONR y MZ promueven en sus programas, por ejemplo, la idea de que en estos tiempos “inciertos” de la sociedad posmoderna, la religión tiene que ser la base de la identidad polaca: “Polonia para los polacos y los polacos para Polonia”.

Un concepto que retoma y desarrolla Stanisław Obirek, teólogo e historiador, además de ex jesuita, que con el sociólogo Zygmunt Bauman expone en Conversaciones sobre Dios y el hombre (2004): “Hay una convergencia en los miedos de los polacos hoy, que la Iglesia ha formulado en términos religiosos”. La Iglesia polaca fue la gran vencedora de los cambios políticos a partir de 1989 y tiene un peso importante en la vida política del país, pero desde octubre de 2015 ha adoptado una posición completamente nueva.

De hecho, el Episcopado polaco le prestó un gran apoyo al gobierno del PiS, el partido Derecho y Justicia del magnate polaco Jarosław Kaczyński que logró hace un año la mayoría absoluta en el Parlamento. “También la Iglesia tiene necesidad de sus enemigos, y si no hay más comunistas para demonizar, la realidad ofrece nuevos enemigos”, dice Obirek, según el cual la Iglesia ha contribuido de manera sustancial a la creación del “polaco-católico” y al mito de Kaczyński que sostiene la identidad católica y nacionalista contra el aborto y los refugiados.

En especial, el imperio mediático del padre Tadeus Rydzkyk ha creado un terreno fértil para el ascenso de la derecha y de la extrema derecha e Polonia. Con radio Marja, cuya frecuencia llega hoy a los lugares más remotos del país y la televisión privada Ram. Rydzyk, acusado por los medios liberales de ser un predicador xenófobo y antisemita, se ha lanzado muchas veces de forma violenta en sus programas contra la imposición de la cuota de refugiados de la Unión Europea, haciendo de esto una cuestión política y una cuestión moral, y pintando a Polonia como el escudo cristiano, la nación en primera línea, contra la invasión extranjera e islámica. Las mismas ideas que defienden el ONR y el MZ.

“No veo ningún problema en los programas del padre Ridzk”, dice el coordinador de los programas católicos del Departamento de la TV estatal, el padre Maciej Makula.

Todos los programas católicos son controlados y autorizados atentamente por el Episcopado para el que no se puede transmitir por las ondas de la Iglesia romana polaca nada que no sea apropiado, sostiene el padre Makula, quien afirma que es “el instrumento del Espíritu Santo” el que lo guía para conducir la programación de la TV estatal. El padre cita el evangelio y alaba al papa Francisco sobre la acogida al “prójimo”, pero no está de acuerdo en abrir las puertas de la iglesia polaca a los refugiados. De la misma opinión es Waldemar Cislo, opinólogo y obispo de Lublin, una ciudad de Polonia oriental que tiene frontera con Ucrania. Hay que ayudar a los refugiados en sus casas, si les abrimos las puertas de la iglesia les invitamos a venir aquí, una sociedad monocultural que no quiere acogerlos”. Las posiciones ultraconservadoras de la Iglesia polaca, que se unen a las del PiS y movimientos como el MZ o el ONR, son la prueba del intento de “reconstruir un nacionalismo y una identidad polaca monoétnica, que quiere reafirmar la independencia política de Polonia”, concluye el analista Lucasz Jurczyszyn. Y en esto juega también un papel fundamental el episcopado, porque “la Iglesia en Polonia es omnipresente, como el padre eterno.

Otras intervenciones en el debate

Intervenciones
  • Javier Segura

    Profesor de Historia

    La entronización de Donald Trump como presidente de Estados Unidos corrobora el proceso de derechización radical que, desde Estados Unidos, agita la política mundial desde la década de los 80 del pasado siglo. Para la extrema derecha europea, que en este año concurre a las elecciones en Francia, Alemania y Holanda con amplias probabilidades de éxito, significa un espaldarazo espectacular. Existe un imaginario colectivo que establece una clara distinción entre la derecha y la extrema derecha, asociando la primera con el civismo político y la segunda con la arrogancia autoritaria y/o con el matonismo de los “activistas del odio”....
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  • Pablo Castaño Tierno

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  • David Perejil

    Periodista e integrante de la Secretaría de RRII de Podemos

    ¿Qué ha sucedido en Austria, Francia y otros países para que partidos que hace unos años contaban con apenas unos miles o centenares de miles de seguidores en 2016 se hayan colocado en posiciones cercanas, hayan convertido el referéndum del Brexit en un plebiscito antiinmigrantes, o para que más de 60 millones de estadounidenses hayan elegido un presidente abiertamente machista y racista como Donald Trump? ¿Por qué en España no hay grandes fuerzas o debates de extrema derecha? En el recién culminado 2016, la lista de partidos que, partiendo desde posiciones de extrema derecha, neofascistas, tradicionalistas o populistas de derechas,...
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  • Rosa Martínez

    Diputada de Unidos Podemos y coportavoz de EQUO

    La derrota de la extrema derecha en Austria en diciembre hizo respirar aliviada a (una parte de) Europa. Sí, también a aquellos que sus políticas y sus medias tintas han contribuido a que opciones políticas xenófobas y autoritarias ganen apoyo popular y electoral. ¿Qué ha pasado en Austria para que haya sido una de las pocas buenas noticias electorales de 2016? Para entender el contexto, debemos tener en cuenta que la etiqueta “perdedores de la globalización” -utilizada para explicar el apoyo de las clases populares a partidos de extrema derecha- no puede aplicarse de forma general al electorado del...
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  • Stelios ​Kouloglou

    Eurodiputado de Syriza y periodista

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  • Miguel Urban

    Europarlamentario de Podemos. Coautor con G. Donaire de 'Disparen a los refugiados'

    Si hay un elemento común a las principales formaciones de extrema derecha a nivel europeo ese es el conjunto de planteamientos restrictivos en relación a la inmigración. Prácticamente la totalidad de las organizaciones de este heterogéneo ambiente político apunta a las y los inmigrantes, preferentemente pobres y “no occidentales”, como chivo expiatorio de una supuesta degradación socioeconómica y cultural de Europa y de los países receptores. Es más, estas posturas se han propagado, con relativa facilidad, mucho más allá de su contexto de producción, permeando el debate político en su conjunto y siendo parcialmente asumidas por muchos partidos mayoritarios...
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  • Nick Dearden

    Director de Global Justice Now (Reino Unido)

    Cualesquiera que fueran las razones de los británicos para votar en junio a favor de salir de la Unión Europea, lo que se ha producido es un gran giro del debate nacional, que se ha decantado hacia a la derecha autoritaria y la anti-inmigración. El debate en sí se produjo debido a una profunda y antigua división dentro del Partido Conservador británico. En el partido no hay acuerdo, fundamentalmente, sobre si Gran Bretaña debe orientarse hacia Europa o hacia el antiguo Imperio (Commonwealth) y los Estados Unidos. Este último grupo -algunos de los cuales se han unido al Partido de la...
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  • Rubén Ruiz Ramas

    Investigador de la City University of London

    “Seguiremos de cerca a cada musulmán que entre en el país...El Islam no tiene lugar en Eslovaquia…No deseo que un día hubiera decenas de miles de musulmanes”. Estas palabras fueron mencionadas por el primer ministro socialdemócrata de Eslovaquia, Robert Fico, en mayo de 2016, semanas antes de asumir la presidencia de la UE. Su partido, Dirección-Socialdemocracia, es miembro del Partido Socialista Europeo. Su vecino, el presidente checo Milos Zeman, igualmente socialdemócrata, afirmó en junio de 2011: "el enemigo es la anti-civilización que se extiende desde el norte de África hasta Indonesia. Dos mil millones de personas viven en ella"....
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  • Constanza Spocci

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  • Marina Albiol

    Diputada en el Parlamento Europeo y responsable de relaciones internacionales de Izquierda Unida

    Cuando se habla del auge de la extrema derecha en Europa, se suele hacer tomando como referencia el crecimiento electoral de los partidos de ideologías fascistas, nacionalcatólicas o filonazis por todo el continente. Es una realidad empírica y, por tanto, incontestable. Ahí tenemos los resultados del pasado 4 de diciembre en Austria, donde el Partido Liberal Austriaco de Norbert Hofer, de corte claramente xenófobo, no consiguió ganar finalmente las elecciones, pero obtuvo un 47% de los votos. Los últimos sondeos en Francia apuntan a que Marine Le Pen y su Frente Nacional podrían situarse como ganadores en la primera vuelta...
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  • El testigo

    28/12/2016

    Octavio Colis

    Escritor

    Para que se hiciera posible mañana el proyecto de la ciudadanía internacional, unida a la institución del común como una tendencia ética inequívoca, sería necesario primero atraer definitivamente al ciudadano que se comporta como testigo airado en su relación con el mundo.Pero este objetivo parece muy difícil de cumplirse, ahora que gran parte de la ciudadanía desnuda parece querer encerrarse tras los muros de su identidad nacional y en esos supuestos valores de tradición y soberanía. Desde el final de la II Guerra Mundial parecía que los conceptos democracia y fascismo, o de izquierda y derecha, habían quedado suficientemente...
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  • Ska Keller

    Presidenta del grupo Los verdes / ALA en el parlamento europeo

    Crecí en una pequeña ciudad de Alemania, en la frontera con Polonia. A principios de los años noventa, esta ciudad no era sólo mi hogar y el de mi familia, también lo era de los neo-Nazis, y había muchos. Regresar de la escuela, del trabajo o de una fiesta era siempre potencialmente peligroso: encontrarse con un neonazi era siempre una posibilidad. La extrema derecha era una amenaza física para todos los que no formaban parte de ella, o peor, para los que luchaban activamente contra ella. Huelga decir que para mis amigos de color los nazis de mi ciudad...
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  • Rosa Regás

    Escritora

    El título sugiere que alguna vez Europa ha sido de izquierdas, pero no hace falta ir demasiado lejos en el pasado para darnos cuenta de que no es exactamente así. No quiero decir que no haya habido movimientos de izquierda, revolucionarios, que se hayan gestado en Europa y proliferado sus seguidores en ella, pero si exceptuamos los años de la Revolución Francesa, la izquierda europea es más bien escasa en experiencias de gobierno y en victorias electorales. Sin embargo, no puede decirse que durante los siete u ocho últimos siglos muchos de los países que la conforman hayan estado bajo...
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  • Thomas Coutrot

    Economista. Attac Francia

    En Europa, como en Estados Unidos, la extrema derecha populista prospera gracias a las frustraciones de las clases medias y populares blancas, a las que les promete volver a un pasado idealizado de orden y prosperidad. Un pasado en el que las clases populares se beneficiaban de una relativa seguridad en sus vidas resguardadas por las fronteras nacionales. Un pasado también en el que los negros, los árabes, los chinos (y las mujeres) "se mantenían en su sitio"... El populista de derechas clama contra "las elites mundialistas y apátridas", absteniéndose en todo momento de criticar a las transnacionales de...
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  • Giorgia Bulli

    Investigadora en CCPP. Universidad degli Studi di Florencia

    ¿De qué se disfraza hoy la extrema derecha? ¿Partidos o movimientos? ¿Extrema derecha tradicional o posindustrial? ¿Populistas o fascistas del tercer milenio? ¿Quiénes son los representantes de la extrema derecha más exitosa hoy en Europa? La crisis económica y financiera global ha creado en los últimos años un terreno fértil para las reivindicaciones de carácter nacionalista o proteccionista en el ámbito económico e identitario no carente de rasgos xenófobos. Extremistas de derecha, viejos y nuevos, proponen soluciones simples a problemas complejos con un llamamiento a que la sociedad sea cada vez más cerrada. El cierre de las fronteras a los...
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  • Jorge Fernández Guerra

    Compositor. Premio Nacional de Música

    El ascenso de fuerzas de extrema derecha en Europa enciende numerosas alarmas, algunas de ellas remiten a las urgencias, a la organización inmediata de cortafuegos o al análisis apresurado de los contextos sociales. Pero hay otras alarmas que alumbran desde muy atrás, parecería que la extrema derecha funciona como una infección bacteriana, algo que está siempre ahí pero que solo se torna grave en momentos delicados del equilibrio social. Esta forma de enfocar el fenómeno presenta un desagradable automatismo que parece desmovilizar al pensamiento; como si un fenómeno así se situara al margen del análisis. Puede que el recurso a...
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  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Para mí una de las lecciones principales a extraer del auge de la extrema derecha es que la burguesía está lejos de actuar, en lo social y en lo político, con una sola voz. En alguna parte leí la afirmación de Marx que lo único que une a la clase burguesa es su mutuo miedo a los trabajadores; y los acontecimientos recientes confirman esta opinión. Es decir unos sectores burgueses están reemplazando a otros en la conformación del “bloque en el poder” y en la dirección del Estado, lo cual es de esperar que tenga incalculables consecuencias tanto en...
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  • Chantal Mouffe

    Filósofa y politóloga belga

    Tras el éxito del Brexit en el Reino Unido y la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, los medios están difundiendo el temor de que las democracias liberales occidentales están en peligro de ser conquistadas por partidos de extrema derecha con la voluntad de instalar regímenes 'fascistas'. ¿Qué debemos hacer ante este miedo? Las democracias liberales se enfrentan sin duda a una crisis de representación que se manifiesta por un creciente descontento con los partidos 'tradicionales' y por el surgimiento de movimientos anti-establishment. Esto representa un verdadero desafío para la política democrática y puede conducir a un debilitamiento...
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