El Dorado de los lobbies corporativos

  • Observatorio Corporativo Europeo

    Observatorio Corporativo Europeo

    Observatorio de los lobbies en Bruselas

“Proporciona un cierto sentimiento de excitación conseguir lo que quieres a través del sistema. Sé exactamente como hacerlo”. Éstas son las palabras de Jean De Ruyt, ex-oficial de alto rango belga reconvertido en lobbista europeo para una firma legal, que trabaja para clientes corporativos para lograr un tratado de comercio e inversión de gran alcance con EEUU.

El número de lobbistas en Bruselas es tan impresionante como su poder de influencia. Y el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), el acuerdo de comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos, es una muestra perfecta de cómo los intereses corporativos pueden lograr sus objetivos a través del sistema europeo.

Acción de Lobby en Bruselas

Hay entre 20.000 y 30.000 lobbistas en Bruselas. El negocio del lobby genera beneficios billonarios. Y también es una industria inteligente: gracias a las puertas giratorias, involucra a exempleados de las instituciones europeas como lobistas, y sus actividades pueden ser muy rentables.

Jean de Ruyt, anteriormente citado, es un caso clásico de puerta giratoria. Primero fue diplomático y después representante permanente de Bélgica en la Unión Europea, y ahora trabaja para Covington y Burling LLP, una firma legal internacional. Las firmas legales están entre los actores más poderosos en Bruselas, ya que a menudo son “lobbistas de alquiler”. Alber & Geiger, por ejemplo, anuncia ufano en su página web cómo logró evitar la prohibición de las bolsas de plástico en Europa en nombre de su cliente: Papier-Mettler, el mayor productor de bolsas de plástico en la Unión Europea. Para todas esas firmas legales, como para todos los lobbistas, el secretismo es el mejor aliado.

Sidley Austin, por ejemplo, califia su oficina en Bruselas como “líder en ayudar a compañías, asociaciones industriales y gobiernos para dar forma y navegar a través de las normativas de la UE”. Austin fue uno de los principales sponsors de la Conferencia de Comercio UE-EEUU de febrero de 2015, que se centró en el TTIP. Este encuentro permitía las compañías ser ponentes en la sesión plenaria previo pago de 10.000 dólares. Allí estaban distintos responsables políticos, incluidos la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström o el presidente de la Comisión de Comercio en el Parlamento Europeo, Bernd Lange. . A pesar de estas evidentes acciones de lobby, Sidley Austin no figura en el Registro de Transparencia de la UE.

Pierre Defraigne, otro ex alto oficial de la UE, comentaba recientemente cómo “de facto, existe una conspiración sistemática entre la Comisión y los círculos empresariales«. Y el TTIP es la perfecta ilustración de este fenómeno.

Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el TTIP comenzaron en 2013. El acuerdo tiene el objetivo de crear un mercado transatlántico con bajos aranceles y pocas diferencias entre regulaciones. El TTIP servirá también para establecer poderosos marcos legales que permitirán a las multinacionales demandar a los gobiernos ante cortes privadas, e influir en las legislaciones antes de que lleguen a los parlamentos.

En la primera fase de conversaciones sobre el acuerdo, el departamento de la Comisión Europea responsable de las negociaciones sobre el TTIP (la Dirección General de Comercio, DG Trade, en inglés) mantuvo encuentros con 288 grupos de presión, 250 de ellos vinculados al sector privado. Esto significa que un 88 por ciento de las conversaciones tuvieron como interlocutores a los lobbies corporativos, frente al 9 por ciento, en las que participaron los grupos de interés público. La representación de los intereses públicos frente a los del sector privado es claramente desigual. Por decirlo suavemente.

Pero el problema no es sólo el acceso que tienen los lobbies a los pasillos de Bruselas. Cuando los lobbies se reúnen con la Comisión Europea, esta última suele ser toda oídos. Los lobistas corporativos se han beneficiado de un “acceso privilegiado” a los oficiales de comercio.

En el caso del TTIP, por ejemplo, la Dirección General de Comercio ha buscado la opinión de los lobbies de forma activa y sistemática cuando preparaba la posición de la Unión Europea en las negociaciones. En octubre de 2012, la Dirección General de Comercio escribió un correo electrónico a ECPA, el lobby de los pesticidas europeo, informándole de que su contribución al debate sobre el TTIP sería “más que bienvenida”. Cuando la DG Trade se reunió con Europia, la asociación de refinerías europea, pidió a ésta un apoyo adicional en lo que respecta a los capítulos de materias primas y energía [del TTIP], además de otras contribuciones en asuntos concretos.

De nuevo, este labor de presión corporativa tiene lugar en secreto. En otras conversaciones por correo electrónico entre funcionarios vinculados al TTIP, la Comisión Europea ha sido muy clara: “También necesitamos alcanzar a stakeholders, pero tenemos que hacerlo discretamente”.

Sector financiero y servicios públicos en el TTIP: victorias para los lobbies

En determinados capítulos del TTIP (y el CETA, el acuerdo UE-Canadá), especialmente en lo que respecta al sector financiero y a los servicios públicos, las demandas de los lobbies se han convertido en las posiciones de partida de la UE.

La industria financiera, por ejemplo, tiene una poder y una capacidad de influencia inmensos en los pasillos de Bruselas. Hay al menos cuatro lobbistas trabajando en asuntos financieros por cada funcionario de la Comisión Europea (1.700 lobistas frente a 400 funcionarios). Bancos, compañías aseguradoras, gestores de activos… gastaron entre todos al menos 123 millones de euros anuales para asegurarse de que ninguna ley acabe reduciendo sus beneficios.

Y el resultado es impresionante: la regulación financiera es menos severa en Bruselas que en Washington.

El TTIP no es una excepción. Cuando la posición de la UE sobre el capítulo financiero del TTIP fue filtrada a comienzos de 2014, Richard Normington, manager senior en ThecityUK– un poderoso grupo de lobby financiero británico- aplaudió las propuestas de la Comisión, porque “reflejaban tan de cerca la aproximación de TheCityUK, que un espectador hubiera pensado que venía directamente de nuestro folleto informativo sobre el TTIP”.

The CityUK es un lobby muy poderoso en Bruselas, especialmente en lo que respecta a las negociaciones sobre el TTIP. En 2015, un email reveló cómo invitó al cabeza del gabinete de Malmström, Comisaria Europea de Comercio, a un “almuerzo informal”, “a su vuelta de EEUU”, con “suficiente tiempo para formular cualquier pregunta que quisieran plantearnos”.

El sector financiero ha hecho una lista con las regulaciones financieras estadounidenses que les gustaría ver eliminadas a través del TTIP -desde las reglas de reservas de capital de EEUU (para evitar riesgos de quiebra o rescate) hasta las regulaciones de entidades demasiado grandes para caer (too big to fail). Grupos representantes de la sociedad civil han alertado de que las demandas de los grandes grupos financieros de ambos lados del Atlántico, en lo que respecta a regulación financiera, pueden llevar al retraso, moderación, o directamente al bloqueo de las muy necesarias reformas y controles del sector, necesarias para evitar una nueva situación de colapso financiero.

De los servicios públicos a las corporaciones con ánimo lucrativo

El TTIP es también una amenaza para los servicios públicos, en especial para los servicios de salud pública. Un gran número de las peticiones a largo plazo de los grupos de presión a las órdenes de las corporaciones han encontrado su camino en las negociaciones comerciales, especialmente la privatización de servicios públicos.

En primer lugar, el TTIP y su alianza “hermana”, el CETA (UE-Canadá), facilitan aún más el acceso a los servicios públicos a la empresa privada, una de las demandas de los lobbies corporativos.

Es más, el lobby industrial logró un nuevo gran éxito, ya que el CETA va a ser el primer tratado en el que la UE use la lista negativa sobre servicios. Esto significa que todas las medidas que no se encuentran específicamente excluidas del acuerdo están sujetas a la privatización. Las omisiones, sean o no intencionadas, pueden ser desastrosas, -y nuevos servicios sobre los que no está puesta la atención pasarán automáticamente a estar bajo esta normativa: la comerciabilidad.

El Foro Europeo de Servicios (ESF) estaba encantado cuando descubrió la exclusión de la lista negativa en el CETA: “Es una decisión importante, de la que la industria de los servicios debería estar orgullosa, tras años defendiendo la necesidad de ir en esta dirección”.

Los servicios de salud pública se deteriorarán, no sólo porque serán privatizados, sino también porque para los ciudadanos y los sistemas sanitarios se volverá más difícil acceder a las medicinas.

Entre enero de 2012 y marzo de 2013, y hasta el periodo de abril de 2013 a febrero de 2014, las grandes farmacéuticas han multiplicado por siete su labor de lobby en el TTIP. Entre abril de 2013 y febrero de 2014, el 16,5 por ciento de las reuniones cara a cara sobre el TTIP sentaron a las grandes farmacéuticas a la mesa de negociaciones.

Y las grandes farmacéuticas están claramente presionando para lograr imponer una agenda en el TTIP con potenciales y graves implicaciones para el acceso a las medicinas y a la salud pública.

Monopolios más grandes a través de normas de propiedad intelectual fortalecidas, y límites en las políticas de control de precios en el TTIP podrían incrementar los precios de las medicinas y los costes para los respectivos sistemas sanitarios nacionales. Es más, el intento combinado de los grupos de presión EFPIA y su hermana en EEUU, PhRMA, para limitar las iniciativas europeas de revelación de datos de ensayos clínicos podría enterrar los conocimientos sobre los verdaderos efectos de las medicinas, (incluidos los relacionados con su seguridad y las pruebas de que sean beneficiosas o lo contrario) u obstaculizar la innovación.
Desafortunadamente, la administración norteamericana parece haber tomado por buena la lista de deseos de las grandes farmacéuticas –en lo que respecta a derechos de propiedad intelectual y otros asuntos-, en detrimento de los consumidores.

Conclusión

El TTIP no es solo un tratado comercial, sino una alianza corporativa secreta. Y las pruebas no contradicen esta idea. Las listas de deseos de las grandes corporaciones han sido adoptadas como propias por la administración norteamericana y por la Comisión Europea, con casi ninguna consideración ante los deseos prioritarios de los ciudadanos: servicios públicos de calidad y un sistema financiero estable, por no hablar de los problemas medioambientales. El TTIP y la austeridad en el sur de Europa revelan cómo la principal prioridad de la Unión Europea es dejar a un lado los derechos de la gente por el poder de las corporaciones.

El TTIP ayuda a las corporaciones a enmarañar las regulaciones que no les gustan.
Mientras la agenda corporativa sobre el Acuerdo es extensa y a menudo se centra en aspectos concretos, las grandes empresas unen sus intereses en lo que realmente es el corazón del TTIP: derechos excesivos para los inversores extranjeros y cooperación reguladora. Estos dos asuntos podrán desviar más las políticas de la UE y de EEUU a favor del capital y de las corporaciones transnacionales, y amenazar cualquier regulación futura que ponga coto a los beneficios de las grandes empresas- sea en estándares alimentarios, aprobación de productos químicos o reglas en procesos productivos, por nombrar sólo algunos ejemplos-.

El capítulo de Cooperación reguladora del TTIP proveería a los grupos empresariales de una serie de armas para presionar sobre los legisladores en Bruselas y Washington, pero también en las capitales de la Unión y en los estados norteamericanos, para disuadirlos de adoptar reglas que puedan afectar a sus intereses comerciales, a menudo en detrimento de otros grupos de la sociedad.

Según las propuestas de la UE filtradas, los lobbies corporativos tendrán a su disposición nuevas oportunidades para “contribuir” que “deberán ser tenidas en cuenta” por los legisladores. Las nuevas regulaciones tendrán que pasar por una “valoración de impacto” con preguntas que fundamentalmente estarán orientadas hacia los intereses de las empresas, no de los ciudadanos.

Y las compañías podrán utilizar incluso los procedimientos de intercambio entre la UE y EEUU para quejarse sobre “previstos o planeados actos regulatorios”, y regulaciones que estén siendo revisadas.

Por encima de todo eso, el capítulo de protección de inversiones del TTIP empoderará a miles de empresas de ambos lados del Atlántico para atacar legalmente las decisiones tomadas por los parlamentos nacionales, gobiernos e incluso los tribunales, si eso menoscaba los beneficios de las corporaciones..

A lo largo y ancho del mundo, las compañías llevan tiempo utilizando el llamado mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y estados (Investor State Dispute Settlement, ISDS ) para reclamar compensaciones billonarias a los estados por aplicar políticas perfectamente legítimas de gobierno para proteger la salud, el medio ambiente y otros intereses públicos. Solamente la amenaza de una costosa demanda ya puede servir para convencer a los legisladores de que abandonen o suavicen una ley sobre la salud pública y protección medioambiental, vigente o en elaboración.

Juntos, los abusivos derechos para los inversores privados y las propuestas de cooperación reguladora expandirán significativamente el poder de las empresas sobre el poder político a lo largo de la UE y de EEUU.

Las medidas facilitarán a las corporaciones que retrotraigan regulaciones y bloqueen nuevas normativas que pretendan impedir a la industria alimentaria vender alimentos que incluyan tóxicos, leyes que intenten impedir que las energéticas destruyan el clima, o regulaciones para combatir la polución, la inestabilidad financiera y la protección de los consumidores.

No en vano, poderosos grupos de presión como Business Europe y la Cámara de Comercio de EEUU ven la cooperación reguladora en el TTIP como un “potencial modificador del terreno de juego”, un “regalo perpetuo”, que esencialmente permitiría a los lobistas empresariales “co-escribir las normativas”, como ellos mismos dicen.

Otras intervenciones en el debate

Intervenciones
  • […] emprendida hace ya cerca de cuarenta años por las grandes corporaciones transnacionales, como nos recuerda Sol Sánchez, de ATTAC España, en su correspondiente artículo, del cual extraemos gran parte de esta […]
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Me ha sorprendido mucho el sentido del humor de la Comisaria Malmström: decir que «hemos sometido las negociaciones [internacionales de comercio] al escrutinio público al publicar en línea las propuestas de la UE», es uno de los mejores chistes que hemos escuchado últimamente. En realidad si la Comisaria Malmström se decide ahora a dar la cara, es porque se sabe acorralada por una opinión pública enteramente desfavorable a sus fechorías. Ni su comisaría ni los medios de comunicación en manos de grandes corporaciones han hecho nada para informar a la ciudadanía de lo que se estaba ventilando; han sido organizaciones...
    - Seguir leyendo
  • BusinessEurope

    Hasta hace poco, el comercio solía ser un asunto técnico que atraía poco la atención más allá de especialistas y expertos. Pero a día de hoy, todo lo que concierne al comercio internacional se debate ya entre mucha más gente, y TTIP es un acrónimo que está prácticamente en boca de todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte de la población todavía tiene muy poca información sobre lo que en realidad significa el acuerdo transatlántico. Esta falta de conocimiento abre la puerta a miedos que vienen de sentimientos de anti-americanismo ampliamente contagiados, sentimientos contra las grandes corporaciones o sectores...
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Me ha sorprendido mucho el sentido del humor de la Comisaria Malmström: decir que «hemos sometido las negociaciones [internacionales de comercio] al escrutinio público al publicar en línea las propuestas de la UE», es uno de los mejores chistes que hemos escuchado últimamente. En realidad si la Comisaria Malmström se decide ahora a dar la cara, es porque se sabe acorralada por una opinión pública enteramente desfavorable a sus fechorías. Ni su comisaría ni los medios de comunicación en manos de grandes corporaciones han hecho nada para informar a la ciudadanía de lo que se estaba ventilando; han sido organizaciones...
    - Seguir leyendo
  • Cecilia Malmström

    Comisaria de Comercio de la UE

    La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP según sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y los Estados Unidos marcará la historia reciente como la negociación comercial que ha suscitado debates más intensos. Son muchas las personas en toda Europa que han depositado su esperanza en los beneficios derivados de unos lazos más estrechos con nuestro mayor socio comercial. Sin embargo, también son muchas las que están preocupadas por las potenciales repercusiones que tendría la asociación en asuntos como la seguridad alimentaria y la normativa medioambiental, o bien en la prestación de servicios públicos, como...
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    En varias de mis intervenciones he señalado el error de considerar al TTIP como un tratado de libre comercio, cuando en realidad no es más que un acuerdo de integración económica, que es como se conoce este tipo de tratados dentro de la disciplina de la Economía Internacional. Ahora bien, la experiencia histórica disponible nos permite conjeturar que muy posiblemente el TTIP no sea más que un primer paso hacia una integración económica más estrecha entre la Europa del euro y los Estados Unidos. Una integración que buscará ‘nivelar’ el marco legal y económico entre ambas regiones, pero a su...
    - Seguir leyendo
  • Liliane Spendeler

    Directora de Amigos de la Tierra

    El rechazo ciudadano al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y la EU (TTIP) se hace cada vez más patente a lo largo y ancho de Europa. Hace un par de semanas se entregaban a la Comisión Europea más de 3 millones de firmas para pedir la eliminación de tratados como el TTIP y el CETA, el acuerdo comercial entre Canadá y la UE pendiente de ratificación. La semana pasada se constituyó como el escenario de centenares de acciones de protesta contra estos tratados. España no se ha quedado al margen, con la organización de actos por toda...
    - Seguir leyendo
  • Verónica Ordóñez

    Portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria

    Durante un acto reciente en el Parlamento de Cantabria, de revisión del Pacto contra la Pobreza, debatíamos sobre qué puede hacer una Autonomía para frenar el TTIP no siendo materia de su competencia. Es cierto, no es competencia directa del gobierno autonómico decidir sobre la firma de un Tratado internacional, pese a que ese Tratado vaya a tener una influencia directa en su ciudadanía y vaya a restringir la autonomía de nuestro nivel de gobierno. Pero sí es nuestra obligación dar toda la información disponible a nuestros ciudadanos y ciudadanas para que puedan tomar posición al respecto. Y no...
    - Seguir leyendo
  • […] a escoitar á presidenta honorífica de ATTAC Francia e do Transnational Institute de Amsterdam (aquí, o seu relatorio sobre o TTIP en Espazo […]
    - Seguir leyendo
  • Pablo Jiménez

    Geógrafo. Área Federal de Medio Ambiente de IU

    El CDB -Convenio sobre la Diversidad Biológica- (1) “es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. Asimismo contempla que su conservación “es interés común de toda la humanidad cubriendo todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos”. Entró en vigor en 1993. El Convenio Europeo del Paisaje (2) define a éste como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el...
    - Seguir leyendo
  • […] José López Garrido, y la portavoz en el Parlamento Europeo de la coalición La Izquierda Plural, Marina Albiol Guzmán, enfrentarán sus razones y argumentos sobre el TTIP en un debate moderado por el periodista Juan […]
    - Seguir leyendo
  • Sandra Soutto

    ATTAC PV-Castelló y fundadora de la Campanya No al TTIP

    La ciudad de Barcelona se ha declarado contraria al TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones), a propuesta de la campaña Cataluña NO al TTIP, y con el apoyo de los grupos municipales, Barcelona en Comú, ERC y la CUP, únicos votos favorables a la misma, pero suficientes al haberse abstenido CIU y PSC. Y lo cierto es que la propuesta incluía otros dos tratados, el TiSA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) que se negocia entre 22 estados y la Unión Europea, y el CETA (Acuerdo Integral Económico y de Comercio con Canadá), pendiente de ratificación. Todos forman parte...
    - Seguir leyendo
  • Cecilia Olivet y Hilde van der Pas

    Transnational Institute

    El pasado verano, España fue blanco de la vigésima demanda por parte de inversores extranjeros que afirman haberse visto afectados negativamente por las reformas del país en el sector de la energía renovable y que desean que se les compense por las (futuras) ganancias previstas. En este último caso, se trataba de un inversor alemán que demandaba al Gobierno español por una suma que oscilaría entre los 50 y los 100 millones de euros (1). Estas demandas no se interponen en tribunales nacionales, sino ante tribunales de arbitraje internacional. Y esto es posible gracias a un mecanismo incluido en la...
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Resulta sorprendente comprobar cómo muchos comentaristas califican al TTIP como un acuerdo de libre comercio, cuando es evidente que no lo es, pues la doctrina del libre comercio no acepta, por definición, que terceras partes queden excluidas, como sí ocurre con el TTIP. Algunos llevan incluso un paso más adelante su error y, a la hora de traducir el acrónimo del TTIP, introducen de rondón la expresión ‘libre comercio’ donde ésta no aparece. He llegado a la conclusión de que estos errores, en muchos casos, no tienen que ver con la ideología de las personas sino con su baja cultura...
    - Seguir leyendo
  • […] la lucha contra el TTIP. La buena notica es que, como lo analizo en este artículo, podemos ganar esta batalla! Tras la marea humana de 250.000 manifestantes en Berlín (donde estuve […]
    - Seguir leyendo
  • […] Texto completo de Susan George, y luego otros autores/as: https://espacio-publico.com/v2/solo-la-ciudadania-puede-frenar-la-grave-amenaza-del-ttip#comment-510… […]
    - Seguir leyendo
  • […] *  Susan George es presidenta honorífica de ATTAC Francia y del Transnational Institute de Amsterdam (aquí, su ponencia sobre el TTIP en Espacio Público). […]
    - Seguir leyendo
  • Ignacio Ramonet

    Director de "Le Monde diplomatique"

    El Tratado TTIP se está negociando con la mayor discreción y sin ninguna transparencia democrática entre la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU). Su objetivo es crear una de las mayores zonas de libre comercio del planeta, con cerca de 800 millones de consumidores, y que representará casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio global. La UE es la principal economía del mundo: sus quinientos millones de habitantes disponen, en promedio, de unos ingresos anuales per cápita de 25.000 euros. Eso significa que la UE es el mayor mercado mundial y el principal...
    - Seguir leyendo
  • Ignacio Muro Benayas

    Presidente de la Plataforma por la Democracia Económica

    La comisaria Manstrom declaraba hace varios meses que cuando hablamos del TTIP, en esencia, de lo que estamos hablando es de cómo "moldear la globalización". Efectivamente, así es. Lo que nos jugamos es precisamente cómo avanzar en la gobernanza global. Mi contribución a este interesante foro se centrará en desarrollar esta cuestión. Comienzo con una breve alusión al conflicto sobre el multilateralismo en los últimos 25 años. Una vez desaparecida la URSS, durante los casi 15 años que abarcan los gobiernos de Bush (padre) y Clinton, se instaura un modelo de gobernanza global relativamente proclive al multilateralismo y al respeto...
    - Seguir leyendo
  • […] Florent Marcellesi. Artículo publicado en Espacio Público, el […]
  • […] del Transnational Institute de Amsterdam (aquí, su ponencia sobre el TTIP en Espacio Público:  https://espacio-publico.com/v2/solo-la-ciudadania-puede-frenar-la-grave-amenaza-del-ttip […]
    - Seguir leyendo
  • Fátima Aguado y Francis Cabezos

    Federación de Servicios a la Ciudadanía. CCOO

    El pasado mes de junio de 2015, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en relación con el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, por sus siglas en inglés, o Tratado de libre comercio e inversión). La resolución fue elaborada por el grupo de comercio de la Comisión y contó con el apoyo mayoritario de conservadores, liberales y socialistas. El texto no estuvo exento de polémica y discusión en el debate, tampoco en su elaboración,pues en él se excluían del tratado ciertos servicios públicos, pero no todos. Frente a las protestas de organizaciones de la sociedad civil, incluido el sindicato...
    - Seguir leyendo
  • […] https://espacio-publico.com/v2/solo-la-ciudadania-puede-frenar-la-grave-amenaza-del-ttip […]
    - Seguir leyendo
  • Alejandro López de Miguel

    Periodista de Público

    Cientos de personas recorren este jueves 15 de octubre el centro de la capital belga, apoyados por fuerzas políticas como Podemos, IU y Equo. Su objetivo inmediato es rodear el edificio en el que este jueves se reúnen varios jefes de gobierno de la UE para obligarles a escuchar su mensaje. BRUSELAS.— No más austericidio, no más políticas neoliberales. Y, desde luego, no a la firma de tratados secretos como el TTIP, que Washington y Bruselas negocian con sigilo. Estas son algunas de las reivindicaciones de las Euromarchas, una iniciativa que bebe del espíritu de las Marchas por la Dignidad...
    - Seguir leyendo
  • Florent Marcellesi

    Portavoz EQUO Parlamento Europeo

    Podemos ganar la batalla contra el TTIP, este polémico tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. No es un farol. Es una realidad objetiva basada en lo siguiente: • El grado de conocimiento se ha disparado. Mientras que en las elecciones europeas del 2014 hasta las personas más comprometidas con la transformación social, democrática y ecológica desconocían del todo el TTIP, hoy, gracias a un trabajo de las plataformas anti-TTIP, ONGs, sindicatos, etc, la situación ha cambiado radicalmente. Sin llegar a ser portada en la prensa española (pero sí en otros países europeos), el TTIP es un...
    - Seguir leyendo
  • David Bollero

    Periodista y escritor

    Desde hace varios meses llevamos alertando sobre los peligros de la firma del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) que EEUU y la Unión Europea (UE) están negociando en el más absoluto de los secretos. Si hoy mismo Alejandro López de Miguel firma un artículo en el que advierte de la oleada de privatizaciones que este Tratado de Libre Comercio traería consigo, desde K@osTICa alertamos de las consecuencias para la privacidad, puesto que la legislación de EEUU vendría a imponerse a la europea por ser más beneficiosa para los intereres de las multinacionales. En un nuevo estudio comparativo entre las...
    - Seguir leyendo
  • Maite Pagazaurtundúa

    Eurodiputada por UPyD

    Cuando en el siglo XIII Marco Polo cruzaba el globo para abrir la Ruta de la Seda nadie se cuestionó las condiciones en las que esos productos iban a llegar a los mercados de la época, ni las condiciones en las que eran fabricados. Hoy en día, la apertura de nuevos mercados en el mundo globalizado necesita de reglas para poder ser justos y cumplir la ley. La Unión Europea se caracteriza por tener los estándares más exigentes del mundo en muchas materias de vital importancia para el día a día y el bienestar de los ciudadanos, que empiezan por...
    - Seguir leyendo
  • Luis Rico

    Ecologistas en Acción

    El octavo punto del mandato que el Consejo Europeo dictó a la Comisión Europea para abrir las negociaciones del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) precisaba que “el Acuerdo debe reconocer que el desarrollo sostenible es un objetivo general de las Partes (...) a la vez que se fomentan unos elevados niveles de protección medioambiental, laboral y de los consumidores compatible con el acervo de la UE y la legislación estadounidense”. Todo ello, por supuesto, buscando “una liberalización del comercio que vaya más allá de los compromisos de la OMC”. Desde entonces, y apoyándose en este mandato, la Comisión...
    - Seguir leyendo
  • Adoración Guzmán

    Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

    El 17 de julio de 2013 el Consejo de la Unión Europea aprobó las Directrices de negociación relativas a la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión, entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés. Este documento, que no se desclasificó hasta el 9 de octubre de 2014, contiene los objetivos y contenidos fundamentales del futuro Tratado, y establece como finalidad primordial el aumento del comercio y la inversión entre la UE y los Estados Unidos. En pos de esta meta, el documento enmarca los contenidos del Tratado en tres...
    - Seguir leyendo
  • Sol Sánchez

    Attac España

    El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés (TAFTA para los francófonos), se empezó a negociar oficialmente en Junio de 2013 entre EEUU y la UE, y pretende crear la mayor zona de libre comercio del planeta: ochocientos millones de consumidores, casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y un tercio del comercio global.Es importante recordar que en la UE la capacidad para negociar este tipo de Tratados fue delegada a la Comisión Europea por los estados con el Tratado de Lisboa. El objetivo explícitamente declarado de este Tratado es...
    - Seguir leyendo
  • Observatorio Corporativo Europeo

    Observatorio de los lobbies en Bruselas

    “Proporciona un cierto sentimiento de excitación conseguir lo que quieres a través del sistema. Sé exactamente como hacerlo”. Éstas son las palabras de Jean De Ruyt, ex-oficial de alto rango belga reconvertido en lobbista europeo para una firma legal, que trabaja para clientes corporativos para lograr un tratado de comercio e inversión de gran alcance con EEUU. El número de lobbistas en Bruselas es tan impresionante como su poder de influencia. Y el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), el acuerdo de comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos, es una muestra perfecta de cómo los intereses...
    - Seguir leyendo
  • Héctor del Prado

    Responsable de Clima y Energía en Amigos de la Tierra

    Energía y materias primas copan sin duda una buena parte de las negociaciones que están llevando a cabo la Unión Europea y Estados Unidos bajo el galimatías de “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión”, o en otras palabras, acaso mucho más explícitas, “Tratado de libre comercio” pero con un punto bastante más opaco, retorcido y amenazante de lo habitual. No obstante, a pesar del secretismo imperante, y de la falta de transparencia que se ha venido dando durante las 10 rondas de negociación que se han sucedido hasta la fecha, hemos podido tener acceso a informaciones, filtradas o no, relativas...
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Me hubiera gustado responder al europarlamentario del Partido Popular como es debido y rebatir una por una todas sus afirmaciones, pero he decidido desistir de mi propósito inicial. Y ello porque sólo se puede debatir entre iguales, es decir entre personas que buscan la verdad por encima de cualquier otra cosa y lo hacen con honestidad y objetividad: circunstancias estas que no se dan en la persona de Santiago Fisas. Su total desprecio hacia los hechos históricos y económicos es de tal magnitud que me ha dejado impresionado, por lo que me parece oportuno hacer aquí otro tipo de...
    - Seguir leyendo
  • Santiago Fisas

    Europarlamentario por el PP

    En los últimos meses se ha oído hablar mucho sobre el TTIP. Estoy convencido de que muchas personas se habrán preguntado qué significan estas siglas. TTIP son las siglas que se corresponden con "The Transatlantic Trade and Investment Parnetship"(Tratado de Libre Comercio en Inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos) Las competencias sobre comercio internacional en la UE le corresponden a las instituciones europeas, y este tratado en concreto es uno de los temas más importantes que tenemos sobre la mesa en la actualidad los diputados del Parlamento Europeo. El objetivo de este tratado es eliminar las barreras arancelarias...
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    No me ha sorprendido nada la intervención de la europarlamentaria del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero. En vez de rebatir los argumentos de quienes nos oponemos al TTIP, se ha limitado a hacer una declaración de buenos propósitos y a tildarnos a los demás de ‘inmovilistas’. Esto confirma lo que hace tiempo sabemos: que en el PSOE se ha tirado la toalla de la persuasión racional y del liderazgo ‘intelectual y moral’ (Gramsci). En vez de ello se usa de la retórica fácil y pedestre, cuando no de la censura explícita, como le sucede al profesor Vicenç Navarro en los medios de...
    - Seguir leyendo
  • Inmaculada Rodríguez-Piñero

    Eurodiputada del PSOE

    La Unión Europea es la mayor economía mundial y la primera potencia comercial pero también es la zona económica donde mayor ha sido el impacto de la crisis, con menor capacidad de crecimiento y con mayor aumento de riesgo de pobreza y desigualdad. Las políticas de austericidio aplicadas, los problemas de gobernanza y la pérdida de competitividad, han sido las principales causas y las perspectivas internacionales no parece que vayan a ayudar. Para crecer y salir de la crisis hay que aplicar políticas que impulsen el crecimiento, encaminadas a aumentar el output potencial sobre las bases de una economía competitiva...
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Como ha quedado expresado en distintas intervenciones de este Debate, el diseño del TTIP no sólo es reflejo de una concepción económica particular –la neoliberal- sino también de las carencias y patologías propias de la democracia moderna. Efectivamente, si las grandes corporaciones usan y abusan de su extraordinario poder no es sólo por los medios económicos que tienen a su disposición; también, por la escasa participación ciudadana en los asuntos públicos, la falta de transparencia y de control hacia las instituciones del Estado y la relativa impunidad en la actuación de la clase política. Hasta hace pocos años los parlamentos...
    - Seguir leyendo
  • Irene de la Cuerda

    Secretaria de Acción Social del SP. del comité Confederal de la CGT

    El 23 de Julio de 2014, el Consejo y el Parlamento Europeo promulga un Reglamento de desarrollo del artículo 3 del Tratado de Lisboa, que allana el camino para los Tratados de Libre Comercio (TTIP, TISA, CETA) que actualmente se están negociando entre EEUU y la UE y la UE con Canadá. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las inversiones extranjeras directas figuran en la lista de materias que forman parte de la política comercial común. En el artículo 3 de dicho Tratado dice:“La Unión dispone de competencia exclusiva en materia de política comercial común”....
    - Seguir leyendo
  • Negociación y mito

    18/09/2015

    Ricard Bellera

    Secretario de Internacional de CCOO de Catalunya

    La comunicación que ha acompañado la negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) ha resultado a todas luces deficiente. La Comisión Europea ha echado el resto no por imbuir el proceso de la claridad y transparencia que reclama la ciudadanía, sino por intentar contrarrestar y debilitar los argumentos de aquellos/as que se oponen al Tratado. Ante el éxito creciente de la campaña que exige poner fin a la negociación, el debate se ha querido presentar como una confrontación entre dos posturas antagónicas, de las cuales una se basa en hechos y es por tanto ‘realista’, mientras la...
    - Seguir leyendo
  • Verónica Gómez

    Miembro de la Comisión Internacional de ATTAC y fundadora de la plataforma "No al TTIP"

    El Acuerdo Transatlántico de Comercio y de Libre Comercio entre EEUU y la UE (TTIP) se está "vendiendo" por parte de la Comisión Europea como un acuerdo que beneficiaría a las PYMES europeas en gran medida, aunque en las primeras rondas de negociaciones del TTIP no fueron siquiera mencionadas. De hecho, hay que recordar que los lobbies de las multinacionales han estado preparando el TTIP durante décadas. Ya sólo en los dos primeros años de las negociaciones, la Comisión Europea (CE) se reunió en 597 ocasiones con lobbies de las grandes empresas y corporaciones. A pesar del optimismo con el...
    - Seguir leyendo
  • camelias31

    Secretario de Comunicación de Alternativa Republicana

    La agresiva deriva neoliberal viene desde lejos en el tiempo y camina con paso firme, decidido y cada vez más rápido. El TTIP y la estela de Tratados de "Libre Comercio" que le acompañan (CETA, TISA...) suponen un avance descomunal para dejar en los huesos lo que antes conocimos como estado del bienestar, derechos sociales y derechos laborales. Si los ciudadanos y ciudadanas europeos no somos capaces de reaccionar con firmeza y constancia ante la demoledora maquinaria que impulsa su opaca negociación y futura aprobación hemos de dar por seguro que el mundo será un lugar mucho peor para la...
    - Seguir leyendo
  • Marina Albiol

    Diputada en el Parlamento Europeo y responsable de relaciones internacionales de Izquierda Unida

    Desde que empezara a trascender información sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, la organización representante del empresariado, la CEOE, no ha ocultado su firme apoyo. En una comunicación de principios de 2015 manifestaba su entusiasmo por el acuerdo, a la vez que pedía la “eliminación definitiva de obstáculos innecesarios para el comercio y la inversión”, resaltando el “enorme potencial” del acuerdo para mantener y fomentar sus actividades económicas. La organización que representa a empresarios como Arturo Fernández -que mientras disfrutaba de una tarjeta black tenía problemas para pagar la Seguridad...
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Como bien ha expresado Susan George en su ponencia, con el TTIP «nuestros gobiernos han decidido primar los intereses de las corporaciones internacionales (TNCs), verdaderos arquitectos de este tratado, por encima del bienestar y de la seguridad de sus propios ciudadanos». Por ello me ha parecido oportuno aportar al Debate un documento que escribí hace tiempo sobre las grandes corporaciones y la “corporate class’, que adjunto como archivo aparte (retocado y actualizado). Permítaseme que aproveche este espacio para dedicarle el documento al profesor Vicenç Navarro (compañero de Attac), pues es uno de los intelectuales españoles que más ha insistido en...
    - Seguir leyendo
  • Javier Guzmán

    Director de VSF Justicia Alimentaria Global

    El TTIP, un sueño hecho realidad. El sueño de las grandes corporaciones agroalimentarias. Para el resto de la sociedad es una pesadilla. Las corporaciones agroalimentarias llevan años pleiteando en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra diversas normativas europeas que protegen elementos clave de nuestra seguridad alimentaria. La OMC no ha podido llegar hasta donde ellas deseaban, así que parece que, por fin, ha llegado la hora de solucionar sus problemas y para ello han puesto a trabajar a sus negociadores en forma de representantes gubernamentales entre Estados Unidos y la Unión Europea. El objetivo es conseguir un acuerdo comercial...
    - Seguir leyendo
  • Jordi Sebastià

    Eurodiputado de Compromís-Primavera Europea

    El pasado mes de julio, el Parlamento Europeo votó un primer informe sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y los EEUU, el conocido como TTIP. Se trataba de dar una cobertura democrática a unas conversaciones que de hecho ya se estaban produciendo con gran secretismo desde hacía meses. El informe fue aprobado con el voto en contra del grupo al que pertenezco, los Verdes-ALE. Muchos de nosotros alzamos carteles y mostramos nuestras camisetas reivindicativas. Era una protesta simbólica, como muchas de las que se realizan en aquel parlamento con la esperanza de que la ciudadanía...
    - Seguir leyendo
  • Carlos Javier Bugallo Salomón

    Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Estudios Avanzados en Economía.

    Me alegra infinito que Público.es nos proponga un nuevo Debate sobre la cuestión del TTIP. Creo que este es uno de esos temas que, por su enorme calado y su impacto social, hacen que un medio de comunicación se juege su credibilidad y su prestigio. Hace unos años hubiera sido muy natural que este debate hubiera surgido en un medio como el periódico El País, pero desde que su línea editorial fue tomada por asalto por los acreedores del grupo PRISA, es decir por la banca privada, el pluralismo y la imparcialidad han sido defenestrados de forma inmisericorde y ya...
    - Seguir leyendo
  • Lola Sánchez

    Europarlamentaria de Podemos

    Difícilmente encuentro similitudes entre esa Europa que nos vendieron a los españoles en el año 1986 y la que hoy observo y padezco, desde fuera y de forma pasiva como ciudadana, pero también desde dentro, como miembro del Parlamento Europeo desde hace poco más de un año. En el año 86 yo estaba en el colegio, pero recuerdo muy bien la campaña mediática y escolar sobre nuestra incorporación a la Unión Europea. Entrar en el club de los grandes, con Francia, Reino Unido, Alemania u Holanda supuso, ante todo, un aumento considerable en la autoestima nacional, trajo el cambio de...
    - Seguir leyendo

¿Quiéres participar en este debate?

Ve al apartado 'Cómo participar' y revisa los pasos necesarios para poder intervenir en los debates abiertos.